La nueva función de espacio privado de Android es similar a Carpeta Segura de Samsung o la misma de Google Fotos. Su objetivo es ocultar todas las apps y notificaciones privadas que se tengan en el móvil, y parece que se acerca para que sea una de las mejores novedades de Android 15.
Aquí Google ha copiado a Samsung, que se puede decir que ofrece la mejor experiencia para tener un espacio totalmente privado en el móvil con Carpeta Segura; sobre todo porque está vinculado a Samsung Knox, la plataforma profesional de la compañía coreana que ofrece distintas soluciones de seguridad y privacidad.
Justo en el mes de mayo el gigante tecnológico estadounidense tiene preparado el Google I/O donde debería de presentar las novedades más importantes de Android 15. Private Space o espacio privado sería una de ellas y permitirá mover las apps privadas a un perfil separado del móvil como un gran extra de seguridad.
Ahora se conocen más detalles sobre esta nueva experiencia gracias a las indagaciones llevadas a cabo por Mishaal Rahman, un reconocido experto de Android, en Android 14 QPR3 Beta 2.1. Según parece, se ha moldeado el proceso de configuración para ofrecer más información del funcionamiento de este espacio.
De hecho, ahora Private Space forma parte del mismo sistema del móvil y no hay que descargar nada desde la Play Store. Otra de sus novedades será el aviso para crear una nueva cuenta de Google para vincularla al espacio privado, ya que si no se hace así, existe el riesgo de que algunos de los datos, como fotos, archivos, emails, contactos y otro tipo de datos, se puedan filtrar.
A diferencia de Carpeta Segura de Samsung, en Private Space no se puede mover su contenido a otro dispositivo móvil. Es decir, que habrá que configurarlo de nuevo. La solución de Samsung se basa en el uso de OneDrive para crear una copia de seguridad y así llevarla a otro móvil Galaxy con Carpeta Segura.
Para acceder a este espacio privado en Android 15 se puede configurar un PIN, contraseña o patrón, o usar la autenticación biométrica. Se podrá acceder a su configuración desde los ajustes, luego a seguridad y privacidad y así, finalmente, acceder a Private Space.
Lo que podrás configurar en Private Space
Google ha trabajado para que no sea un simple espacio en el que solamente se pueda pasar la información sensible en la forma de imágenes, vídeos u otra serie de archivos, sino que se incluyen algunas opciones interesantes como estas:
- Bloqueo automático del espacio privado al pasar un tiempo configurado previamente.
- Se puede ocultar el espacio para que no aparezca en el lanzador de aplicaciones.
- Se puede desactivar que muestre las notificaciones vinculadas a las apps que estén en el espacio privado para que no aparezcan en la pantalla de bloqueo cuando está desbloqueado.
Estas opciones están disponibles para añadir una capa extra de protección, según Android Police desde Android Authority, y así todo el contenido que se tenga y que se genere desde este espacio aparezca siempre de forma privada. Una gran forma de mantener cierta información protegida ante la mirada de los más peques de la casa cuando usan el móvil del padre o lo usa un familiar o amigo.