Hay muchos motivos por los que elegir entre un móvil Android o un móvil iPhone; depende en buena parte de nuestras preferencias, aunque es cierto que en algunos aspectos las comparaciones no son posibles. Por ejemplo, durante años Apple ha ofrecido una función que simplemente no estaba disponible en Android: la búsqueda de dispositivos avanzada.
Android ya cuenta con una función de búsqueda de dispositivos, pero tiene una enorme limitación: sólo funciona si el dispositivo está encendido. Eso es porque es el propio móvil el que se conecta a Internet e intenta ‘llamar’ con su localización; en el mismo momento en el que se apaga, o se pierde la conexión, esta función es inútil.
La función de búsqueda de los iPhone funciona de manera diferente. Básicamente, Apple ha creado una gigantesca red, compuesta por todos los aparatos que ha vendido en la última década, que pueden comunicarse entre sí para avisar de su localización; así que podemos encontrar nuestro iPhone, AirPods o iPad aunque estén apagados y sin conexión, fijándonos en su última localización registrada por otro dispositivo.
Android gana lo mejor del iPhone
El año pasado, Google confirmó que por fin había desarrollado algo parecido, una nueva función de “Find My Device” (Encontrar mi dispositivo) que se basa en una red de dispositivos; sin embargo, desde entonces la compañía no ha dicho absolutamente nada de su implementación y de cuándo los usuarios podrían empezar a usarla para encontrar sus dispositivos.
Según informa 9to5Google, la espera está a punto de terminar. Google ya estaría enviando los primeros correos electrónicos a usuarios informándoles de que la red de búsqueda se va a lanzar “pronto”. Aunque no se da una fecha concreta, Google afirma que la red estará disponible “en tres días”, por lo que el lanzamiento se produciría el domingo 7 de abril, o más probablemente, el lunes 8 de abril.
La nueva función de búsqueda de dispositivos será la base de la nueva gama de rastreadores al estilo AirTag, ahora compatibles con móviles Android; estos pequeños localizadores se pueden llevar en las llaves, el bolso o la maleta y permiten seguir el rastro al objeto perdido incluso en la otra parte del mundo, algo que no es posible con los rastreadores convencionales que usan Bluetooth para emitir su localización.
De hecho, aparentemente las AirTags fueron el principal motivo del retraso del sistema de Android. Después de que se descubriese que estos localizadores podían usarse para rastrear a personas sin su consentimiento, Google y Apple llegaron a un acuerdo para crear un estándar que permite que los móviles avisen a los usuarios de que tienen un rastreador cerca.
Sin embargo, Apple ha tardado más de lo previsto en implementar este estándar, pese a que fue lanzado en diciembre de 2023; a su vez, Google habría retrasado el lanzamiento de su red hasta la llegada de iOS 17.5, que finalmente tendría esta tecnología integrada.