Nokia y vivo sellan las paces: firman un acuerdo de licencia cruzada de patentes 5G
Nokia llega a otro acuerdo con una compañía china que tuvo que dejar de vender en Alemania por el uso de licencias de patentes de 5G.
5 febrero, 2024 11:14En abril del año pasado Vivo tuvo que dejar sus operaciones comerciales en Alemania debido a una decisión judicial. Ahora la compañía china vivo ha anunciado un acuerdo global de licencia cruzada de patentes junto a Nokia, que de esta forma cubre patentes estándar de 5G y otras tecnologías relacionadas con la comunicación móvil.
Justo hace días OPPO también abrazó un acuerdo con Nokia para el uso de patentes 5G y así poder volver de nuevo al mercado alemán después de los litigios que hubo entre ambas marcas. Lo mismo ha pasado con OnePlus, así que también se puede decir que vivo se suma a ambas para su vuelta a un mercado europeo de gran importancia tanto para sus intereses económicos como de desarrollo en el continente.
En una nota de prensa, vivo ha comunicado que finalmente han llegado a un acuerdo por la licencia cruzada de patentes junto a Nokia. De esta manera, los procedimientos pendientes quedan resueltos en todos sus ámbitos o jurisdicciones. Un momento vital para la compañía china que tendrá la libertad para volver a sus operaciones en un país como Alemania.
De hecho, Xianwen Xu, director general del Departamento de Asuntos Jurídicos de vivo, ha mencionado que la compañía ha invertido recursos importantes en I+D en el campo de la tecnología 5G para establecer una completa cartera de propiedad intelectual a nivel mundial. Se debe principalmente al crear una serie de patentes líder en el sector.
En su haber cuenta con más de 6.000 familias de patentes esenciales para el 5G y de esta forma, están plenamente entusiasmados por llegar a un acuerdo global de licencia cruzada con Nokia. Un acuerdo con el que borrar todos los problemas que han tenido entre ambos y así centrarse en crear un espacio de desarrollo positivo en la industria dedicada a la telefonía móvil.
Por otro lado, Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, ha remarcado el entusiasmo vivido por este acuerdo con la compañía china vivo, que es un indicador del respeto que se tienen mutuo por los derechos de propiedad intelectual. Pone el acento sobre el acuerdo llevado a cabo con uno de los protagonistas del sector de los smartphones a nivel mundial, y esperan aportar más innovación a todos los usuarios del planeta como fruto de esta colaboración.
Como se podría decir, las aguas vuelven a su cauce después de un año pasado que fue sorprendente por la desaparición de algunas compañías de algunos mercados europeos. De esta forma, unos actores muy importantes para el panorama Android vuelven a estar tranquilos y ahora tendrán su tiempo para recuperar cuota de mercado en Europa.
Te puede interesar
- El móvil con el teleobjetivo más potente de la historia: los vivo X100 Pro y X100 debutan internacionalmente
- Adiós a Nokia, de nuevo: una de las marcas de móvil más legendarias se retira por esta sorprendente razón
- Este móvil Nokia es uno “de los mejores inventos del 2023” según la revista Time, y no es una broma