En España, muchas tiendas online se han hecho populares en los últimos años, al tiempo que los usuarios se han habituado a este canal de venta. El pasado 2023, según los datos del Observatorio Cetelem, cada español gastó una media de 3.476 euros en compras en línea.
Existen muchas plataformas a las que se pueden acceder desde España, y a estas alturas mucha gente ya conoce alternativas como Amazon, Aliexpress o Miravía, además de las versiones online de tiendas como El Corte Inglés o Lidl. Además, recientemente, otras tiendas han comenzado a ganar notoriedad, como Temu.
Esta última alternativa cuenta con más de 100 millones de productos en su catálogo disponibles para el usuario, pero también cuenta con el inconveniente de que, al haberse convertido en una de las apps más descargadas en el mundo, también han proliferado algunas estafas.
¿Qué es Temu?
En el último año, Temu ha adquirido una gran popularidad a nivel global, más allá de la que ya tiene en su país de origen, que no es poca. No es otra cosa que una tienda online de origen chino que consigue ofrecer productos a precios bajos conectando a los consumidores directamente con socios, fabricantes y marcas. Cuenta con 29 categorías de productos diferentes, entre las que se incluye la moda, dispositivos electrónicos, mejoras para el hogar o artículos para mascotas. Cuenta con una gran variedad, que es uno de los puntos fuertes que les caracteriza,
Según afirma la compañía en su página web, uno de sus distintivos es el uso del modelo Next-Gen Manufacturing. Este, permite a las compañías ajustar sus procesos de fabricación a medida que crece la demanda, de forma que pueden ahorrar en costes y ofrecer precios más bajos. Es el modelo sobre el cual, según afirma la propia plataforma, se sostiene su éxito. El nombre Temu, de hecho, son las iniciales de "Team up, price down", que podría traducirse por "Entre todos, bajamos precios".
Que la tienda haya pasado a ser tan conocida, también ha hecho que sea el objetivo de muchos ciberdelincuentes, puesto que su objetivo es buscar el mayor público posible. Ahora ESET, una compañía especializada en ciberseguridad, ha ofrecido algunos consejos que pueden ser útiles para evitar estafas y otros engaños que están haciendo acto de presencia en la tienda online.
Cómo no caer en estafas
Hay muchas ocasiones en las que este tipo de tiendas captan público a través de las redes sociales, con anuncios en Instagram, Facebook o TikTok en los que se muestran algunos productos disponibles en la plataforma. Sin embargo, este método también es utilizado por los estafadores para hacer que la gente visite la tienda a través de un enlace falso, pero también hay ocasiones en las que, lo que buscan, es obtener puntos de afiliación a través de códigos. Uno de los métodos más utilizados para ello es la promoción de ofertas exageradamente buenas que, por supuesto, no son reales.
También tratan de crear una sensación de urgencia diciendo que este tipo de ofertas, que pueden llegar a ser hasta del 90%, solo están disponibles durante un tiempo muy limitado. Sin embargo, en muchos casos, este tipo de promociones solo buscan redirigir al usuario a un sitio web dedicado al phishing para robarles los datos de inicio de sesión al usuario.
Una buena manera de saber si se trata de un engaño, es detectar la presencia de productos falsificados. Temu asegura no ofrecer este tipo de productos —aunque algunas empresas relacionadas con ella sí que lo hacen—, por lo que todo lo que prometa un producto de marca, pero a un precio mucho menor, seguramente tenga como consecuencia un perjuicio para el usuario. Es verdad que se pueden encontrar productos parecidos, pero nunca falsificados, por lo que si se ve uno de estos, hay que sospechar.
Para engañar a muchos usuarios, los ciberdelincuentes también se aprovechan de otras plataformas de gran popularidad como Fortnite o Roblox, prometiendo el regalo de tarjetas de regalo con monedas de ambos juegos. Sin embargo, lo único que busca la persona detrás de este engaño es que los usuarios ingresen su código de referencia en la tienda online para recibir recompensas. Hay veces en las que este tipo de promociones pueden ser verdad, en esos casos cada compañía lo anuncia utilizando sus propios canales de comunicación oficiales.
Y es que, los códigos de referencia parecen ser bastante importantes para muchos estafadores online, puesto que es lo que buscan también cuando publican anuncios falsos utilizando fotografías de personajes famosos para hacer ver que están asociados con la tienda online. Como se puede apreciar, este tipo de publicidad oficial falsa es uno de los métodos preferidos por los estafadores.
Te puede interesar
- Que no te estafen: 4 consejos de Google para comprar online y que nadie se quede con tus datos
- La nueva manera de conseguir chollos en Amazon: adiós Warehouse, hola, Segunda Mano, así es la nueva tienda de la compañía
- Devoluciones gratis en AliExpress: cómo aprovechar las nuevas ventajas de la tienda online en España