AliExpress es junto con Amazon una de las tiendas online más utilizadas, y en España cuenta incluso con envíos locales gracias a AliExpress Plaza. Sin embargo, hay ocasiones en las que los pedidos pueden llegar en mal estado o simplemente no ser recibidos por el usuario. En estos casos se puede abrir una disputa para que se devuelva el pago realizado.
AliExpress ofrece todas las ventajas a la hora de reclamar cuando hay un problema con el producto que se ha pedido, y estos consejos pueden hacer que llegue a buen puerto. Y es que, gracias a este procedimiento se podrá recuperar el dinero que se ha invertido en el pedido o bien conseguir que el vendedor vuelva a enviar el producto si éste se ha perdido por el camino. Lo mejor de todo es que no tendrá ningún coste extra para el comprador en muchas circunstancias.
Si se está experimentando problemas con el pedido o bien este ha llegado defectuoso o directamente roto, hay que abrir una disputa con el vendedor en AliExpress. Si aún no ha pasado el plazo, se puede comenzar con el proceso. Es recomendable perder el menor tiempo posible para así simplificar todas las acciones que a continuación ocurrirán. Solamente hay que seguir estos pasos:
- Abra AliExpress.
- Pulse en Mi cuenta.
- Abra Pedidos, en el botón de Ver todo.
- Pulse sobre el Pedido.
- Seleccione Abrir disputa.
Hay un límite de tiempo para abrir una disputa, y es de 15 días después de haber confirmado la recepción del pedido. Por tanto, si este ha llegado mal, lo mejor es abrir la disputa cuanto antes para que no se pase el plazo. A la hora de completarla, se podrá seleccionar cuál ha sido el problema concreto que ha afectado al pedido. También hay que establecer qué es lo que se pide, ya que se puede solicitar un reembolso total, parcial, o que se envíe otro producto.
Siempre que el pedido venga en mal estado, le falten partes o llegue con cualquier problema, es recomendable hacerle una foto al defecto y abrir la disputa rápidamente, puesto que de esta manera es más probable que se salga ganando. Cuando se inicie una disputa, habrá que esperar a que el vendedor conteste para intentar conseguir una solución conjunta, algo para lo que se tiene 5 días. Si el vendedor no contesta, se habrá ganado la disputa automáticamente.
Si nunca se ha recibido el producto, lo más probable es que se gane la disputa. Es muy recomendable no escatimar en detalles a la hora de contar qué es lo que ha pasado con el pedido. Cuanto mayor información mejor será ofrecer una explicación y finalmente el vendedor entienda que en el proceso de venta se ha encontrado un problema. AliExpress indicará el importe máximo que se puede pedir como reembolso, que en muchos casos se corresponde con el precio íntegro del producto.