Google está pasando momentos difíciles; es el segundo año consecutivo que el gigante tecnológico anuncia despidos masivos y reestructuraciones en sus departamentos, y eso ya está afectando a sus aplicaciones y servicios. Ya estamos empezando a ver las consecuencias de estas decisiones; Google Assistant empezó el año perdiendo muchas funciones, incluyendo algunas realmente básicas como la creación de alarmas que reproducen música o el acceso al libro de recetas.
Muchos usuarios que usan el asistente en situaciones concretas se han visto afectados, y eso incluye incluso a los que no usan Google Assistant, sino otra de las apps de la compañía: Google Maps. Y es que en la lista también se encuentra un cambio difícil de defender: la eliminación del menú de aplicaciones de Google Maps, una de las funciones más útiles para los conductores que usan la app para obtener indicaciones paso a paso durante el trayecto.
Cuando activamos el modo de conducción de Google Maps (pulsando en “Iniciar” cuando elegimos un destino), la pantalla cambia y muestra el mapa en otra perspectiva, con las indicaciones en la parte superior del siguiente cambio de dirección que tenemos que realizar. En la parte inferior, tenemos una barra negra con dos botones; esta zona se llama el “Modo de conducción del Asistente de Google”. El botón de la izquierda permite activar Google Assistant, que escuchará nuestras órdenes y las ejecutará; el botón de la derecha, en cambio, abre un menú de aplicaciones dentro de Google Maps.
Este menú incluye acceso directo a apps que nos pueden resultar útiles durante el trayecto; por ejemplo, a la app de Spotify para reproducir la música que queramos durante el viaje, o la app de Play Libros para escuchar un audiolibro. En la parte superior, también tenemos acceso a funciones básicas del móvil como las llamadas y los mensajes. Por lo tanto, esta es una sección muy interesante para cualquier conductor, pero si la acabas de descubrir, lamentamos informarte que no podrás usarla durante mucho más tiempo.
Y es que, en respuesta a los rumores, Google ha confirmado oficialmente que va a eliminar el menú de aplicaciones de Google Maps a partir del próximo 7 de febrero; aunque algunos usuarios posiblemente puedan seguir usándolo durante más tiempo hasta que les llegue la actualización. Google ha intentado defender el cambio, rechazando que el modo de conducción “esté muerto” como han afirmado muchas publicaciones; pero en la práctica, lo va a estar, porque sin el menú de aplicaciones, sólo quedará el botón para llamar al asistente de Google. Y como ya hemos dicho, a este asistente probablemente no le queda mucho tiempo de vida.
Este cambio se produce porque, técnicamente, este menú de aplicaciones formaba parte de Google Assistant, y no de Google Maps; pero al usuario le importan poco estos tecnicismos, y sólo le importa que ahora va a perder una de las funciones más útiles que tenía en el móvil. Da la sensación de que Google se ha tropezado consigo misma, y los principales afectados son los usuarios.
Te puede interesar
- Todos los coches de Peugeot hablarán con el conductor con ChatGPT: así destaca frente a Android Auto
- Android Auto va a dejar de funcionar en todos estos móviles: esta es la única solución posible
- Revolución en Android Auto: se adapta a coches eléctricos y ahora podemos usar Google Chrome en el salpicadero