Poco a poco, Android 15 está ganando tantas nuevas funciones que tiene el potencial de ser una de las versiones del sistema operativo más importantes de los últimos años. Aunque aún no ha sido presentado oficialmente por Google, el trabajo en el código ya está bien avanzado y revela secretos como la vuelta de los widgets a la pantalla de bloqueo, una de las funciones más pedidas por los usuarios.
De hecho, parece que con Android 15 el objetivo de Google es responder a las peticiones de los usuarios, que llevan años pidiendo mejoras o directamente, que se copien algunos aspectos del iPhone. Nos guste o no, es innegable que el sistema de Apple sigue siendo mejor en algunas cosas, pero Android tiene más potencial para cambiar y adaptarse a los gustos de los usuarios, como veremos en la próxima actualización.
Por ejemplo, ahora Mishaal Rahman ha revelado que Android 15 podrá obligar a las apps a ocupar todo el espacio de la pantalla; en otras palabras, el contenido de la app se extenderá en todos los lados y hasta todos los bordes, sin dejar zonas sin usar. Es de esas cosas que no parecen importantes, y probablemente el lector se estará preguntando si realmente se nota; pero cualquiera que haya usado un iPhone y un móvil Android de manera consecutiva sabrá de lo que estamos hablando.
En iOS, las apps no están ‘encajonadas’ en una zona limitada, sino que se extienden por zonas que normalmente están limitadas al sistema operativo en Android. Hablamos, por ejemplo, de la zona inferior con la barra de navegación; en la mayoría de las apps de Android, ésta barra es de color negro o gris y no puede ser usada para mostrar el contenido de la página que estamos visitando, por ejemplo. De la misma manera, la zona superior, la barra de estado que muestra los iconos de notificación, no es usada por las apps y se mantiene en un color oscuro. En iOS, ambas zonas son usadas por las apps: la parte inferior se usa para mostrar más contenido, y la superior normalmente tiene el mismo color que la app.
Algo que puede ser chocante para mucha gente es que, en realidad, Android ya permite este comportamiento, y no hay ninguna limitación técnica para que las apps no lo hagan; es simplemente que la mayoría de las apps no se ha actualizado con los cambios necesarios para usar esas zonas como en iOS. El cambio que puede traer Android 15 es que el sistema obligará a las apps a usar toda la pantalla, y por lo tanto, ya no será opcional.
En concreto, la clave está en la versión de la API de Android que la app usará; la API es un conjunto de comandos y herramientas que los desarrolladores pueden usar para crear apps (por ejemplo, para usar funciones como la cámara). Las apps que quieran usar las ventajas de Android 14, como la gestión de memoria y de batería, tienen que usar la versión 34 de la API; y de la misma manera, las apps que quieran usar las ventajas de Android 15 tendrán que usar la versión 35 de la API. Sin embargo, si deciden eso, estarán obligados a usar las funciones para que sus apps ocupen todo el espacio de la pantalla.
A eso hay que sumar que Google sube los requisitos para subir una app a la Play Store de manera periódica; y como resultado, para el 31 de agosto de 2025, todas las apps tendrán que soportar Android 15, y en teoría, la mayoría de las apps tendrá que usar toda la pantalla como en iOS. La única excepción serán las apps cuyo funcionamiento se vea afectado por usar ese espacio (como por ejemplo, que tengan botones en esa zona).
Te puede interesar
- Las fiestas no volverán a ser lo mismo con la nueva función de Android 15 para compartir música
- Lo último de Android es un "Modo de reparación": evitará que el servicio técnico cotillee tus datos y tus apps
- Las novedades del iPhone 15 que ya estaban en móviles Android y las que Apple sí introduce en el mercado