Apple presentó el día 12 de septiembre sus nuevos modelos de móviles, los iPhone 15. Estos cuatro dispositivos son ahora la punta de lanza de la empresa para pelearse en un mercado extremadamente saturado pero en el que la compañía de Tim Cook aún tiene gran margen de crecimiento, sobre todo en países como España. Y la disminución de precios, aunque sea por el cambio de divisa, ayuda a ello.
Como viene siendo habitual en los últimos años, Apple ha lanzado dos modelos base y dos modelos Pro. En esta ocasión los modelos sencillos han recibido un mayor número de novedades, desde nuevas pantallas con Isla Dinámica hasta un nuevo sensor fotográfico en la cámara principal, que permite hacer zoom sin gran pérdida de calidad, aún sin tener un telefoto.
[Por qué los precios de los iPhone 15 son un problema para las marcas de los móviles Android]
Pero los modelos Pro también han cambiado, introduciendo cosas que ya se habían visto en los teléfonos con Android, y otras que aún no se han popularizado en el resto de marcas. Y eso es importante. Apple es capaz de adoptar algo y hacer que todo el mundo lo quiera, aunque lleve años en otras compañías. Esa magia es parte de su grandeza.
Apple calca a Android
Puerto USB-C. La principal novedad de hardware de los nuevos iPhone es su puerto USB-C. Tras muchos años de espera los usuarios de iPhone no necesitarán un cargador propio en sus nuevos smartphones, pudiendo usar el mismo para todo. Apple se ha resistido al máximo a incorporar este conector por muchos motivos, pero en Android se usaba de forma masiva, incluso en modelos de gama baja, desde hace años.
Teleobjetivo periscópico. Esta novedad en Apple sólo llega al iPhone 15 Pro, dejando a los otros tres dispositivos un escalón por debajo en el apartado fotográfico. Apple ha esperado a 2023 para crear su propio sistema de lente periscópica, que refleja la luz que capta una lente varias veces antes de enviarla al sensor.
De esta manera se puede ampliar la imagen sin pérdida de calidad y sin necesitar un grosor muy elevado. El primer móvil internacional que tuvo esta función es el Huawei P30 Pro en 2019. Semanas antes de su anuncio OPPO presentó su propia solución, pero no se llegó a comercializar en ese momento. Apple ha innovado con su tecnología haciendo que no sea necesario poner el sensor de formas poco adecuadas. Al rebotar la luz de la manera que lo hace se puede poner un sensor mayor, lo que mejora la captación de la luz.
Botón programable. En los modelos Pro la empresa de Cupertino ha quitado el deslizador de ambiente para cambiar entre sonido y vibración y lo ha sustituido por un botón que permite realizar diferentes acciones. Incluso se podrá abrir una aplicación desde ahí.
Los móviles Android llevan años con botones secundarios, siendo Sony una de las más conocidas con su botón de cámara dedicado. Con todo, hay aplicaciones que permiten usar los botones físicos como disparador de cualquier acción, con una o varias pulsaciones, lo que permite tener botones múltiples sin aumentar el número de botones físicos.
Apple va por delante
Titanio. Apple ha cambiado el material del marco de los iPhone 15 y 15 Pro para pasar del acero al titanio. Esto ha hecho que los móviles sean más resistentes a impactos a la vez que más ligeros. En Android se ha visto algún modelo de este material, pero sólo en marcas muy secundarias, y ningún gran fabricante lo ha adoptado. Poder aligerar el peso de los terminales, sobre todo de los móviles plegables, es algo atractivo. Mejorar la resistencia es algo que nunca está de más.
Procesador de 3 nm. El chip Apple A17 Pro es el primer procesador de consumo de 3 nm. Este salto se verá probablemente replicado en unos meses por firmas como Qualcomm o MediaTek, pero por el momento Apple lidera la industria. Como en cualquier reducción de tamaño, se mejora la eficiencia del chip a la vez que se disminuye su consumo energético.
Mínimo de 256 GB de memoria. Aunque muchas marcas de móviles ofrecen capacidades mayores de almacenamiento interno, algunas de las más importantes, como Google y Samsung, aún ofrecen versiones de 128 GB en sus terminales más importantes. Tanto el Samsung Galaxy S23 Ultra como el Pixel 7 Pro tienen memorias que parten de los 128 GB, lo cual es insuficiente para esos móviles, sobre todo porque no cuentan con ranuras microSD. La propia Apple debería tomar nota y replicar eso, al menos, en los demás iPhone 15, cuando no en los iPhone normales, dado lo que cuestan.
Nada de lente macro. Apple ha incorporado el modo macro en sus cámaras de ultra gran angular. Es algo que hemos visto antes en otros fabricantes de móviles Android, pero por desgracia aún vemos a otros poner una tercera o cuarta lente con este sensor incluso en modelos de más de 600 euros. Poner dos cámaras no es algo problemático si se estima que el teleobjetivo no se va a usar mucho, pero poner un sensor de profundidad, un sensor macro o una cámara blanco y negro de baja resolución es algo que debería dejarse de lado siempre.
Apple tiene margen
Por supuesto, hay cosas que aún tienen los móviles Android que Apple prefiere no incorporar. No hablamos de la inclusión del cargador en la caja de venta, algo que parece que poco a poco va desapareciendo, sino de la opción de dar, por ejemplo, mejor carga rápida.
También es demandada una mejor autonomía, al menos en los modelos no Pro, ya que si bien han mejorado mucho con respecto a los últimos años, sigue sin ser algo crítico para Apple, que parece haberse conformado con la idea de que duran más de un día, dando por descontado que se cargarán todas las noches.
Por último, aunque el zoom del iPhone 15 Pro Max haya mejorado mucho, se ha eliminado la posibilidad de un zoom de 3 aumentos óptico. El Samsung Galaxy S23 Ultra o el Vivo X80 Pro disponen de varios sensores con zoom óptico, además de los digitales de cada cámara. Poner una cuarta cámara en los modelos Pro no sería descabellado, sobre todo porque son los elegidos por los fotógrafos profesionales.