Puede que Android 14 acabe de llegar a los móviles Pixel, y que pronto vaya a ser lanzado para móviles de otras marcas como Samsung y OnePlus, pero en Google ya están pensando en su sucesor, Android 15, y en las futuras actualizaciones.
Ya sabemos que Google se ha dejado varias funciones sin estrenar en Android 14, que en teoría iban a estar disponibles con los Pixel 8 y Pixel 8 Pro; pero que finalmente tuvieron que ser eliminadas o desactivadas porque no llegaron a tiempo para el lanzamiento.
Además de esas funciones, con las futuras actualizaciones de Android se espera el lanzamiento de una función muy interesante, que puede salvar nuestros datos de miradas indiscretas.
Modo de reparación
El nuevo “Modo de reparación” ha sido descubierto en el código de Android por Mishaal Rahman, que ha revelado los detalles y la función que tendrá esta novedad cuando sea lanzada para todos los usuarios.
Como su nombre indica, el “Modo de reparación” podrá ser activado cuando llevemos el móvil a reparar, ya sea a un centro oficial o a una tienda de reparaciones. Un gran problema en esos momentos consiste en dejar el móvil lo mejor posible para que el problema que tenga sea arreglado lo más fácil posible, ya sea cambiar la pantalla, la batería, o cualquier otro componente. Mucha gente simplemente entrega el móvil desbloqueado, pero eso es un error, porque está dando acceso a toda su vida personal a un extraño. El móvil nos acompaña todo el día y almacena todo tipo de datos, desde fotografías personales a contraseñas y datos de la tarjeta de crédito. Por mucho que confiemos en el establecimiento o la compañía, es irresponsable dar toda esa información sin ningún tipo de control.
El “Modo de reparación” busca solucionar esto. Cuando lo activemos, el sistema bloqueará el acceso a los datos personales y a las apps. El móvil y sus funciones básicas se podrán seguir usando normalmente, para que el técnico pueda hacer las comprobaciones oportunas y pueda efectuar la reparación correctamente; pero todo lo que no tenga que ver con el funcionamiento del móvil será “invisible”. El técnico tampoco podrá acceder a las apps instaladas, aunque sí que tendrá acceso a todo lo necesario para comprobar que el móvil funciona correctamente.
Este modo funciona de manera curiosa, aprovechándose de la funcionalidad de actualizaciones dinámicas de Android. Desde hace ya un par de versiones, las actualizaciones de Android no requieren el reinicio inmediato; la nueva versión se instala en una partición diferente del almacenamiento, y podemos seguir usando la versión actual. Cuando reiniciamos, el sistema cambia a la partición con la versión nueva. El “Modo de reparación” hace lo mismo, pero crea una partición con la versión original de Android, sin las modificaciones del usuario como los datos y las apps.
Se espera que Google lance esta función el próximo mes de diciembre. No será el único en ofrecer algo parecido, ya que Samsung ya implementó un “modo de mantenimiento” el año pasado con el lanzamiento de One UI 5.
Te puede interesar
- Asus presenta sus nuevas placas base para jugar: compatibles con los chips de Intel de 14.ª y WiFi 7
- Jugar a cualquier juego sin gastar demasiado por fin es posible: así es la nueva AMD Radeon RX 7600
- Revolución en los portátiles gaming: el nuevo procesador de AMD es el primero en usar esta tecnología