No existe el dispositivo perfecto, de la misma manera que no existe el sistema operativo perfecto. Todo depende de lo que queramos hacer y de cuáles sean nuestras necesidades, y es importante dejar atrás fanatismos sin sentido y comprar el producto que realmente se adapta a ellas. Ya sea un portátil Windows o una tablet Android, hay muchas alternativas en el mercado.
Claro, que puede que ninguno de estos productos se adapte completamente a nuestras necesidades; puede que tengamos que aceptar algunos compromisos y hacer las cosas de manera diferente, o simplemente usar dos dispositivos en vez de uno. Pero ¿y si eso no fuese necesario?
Lenovo ha respondido a esa pregunta con uno de los productos más interesantes salidos del CES 2024 esta semana: el Lenovo ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid, un nombre largo pero que tiene su explicación. La parte ThinkBook indica que este es un ordenador portátil, basado en Windows 11 y con el ‘hardware’ que podemos esperar de un modelo moderno, como los últimos procesadores Intel Core Ultra 7, con hasta 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento. La pantalla destaca por estar basada en un panel OLED de 14 pulgadas con una resolución 2,8K.
Si la historia terminase ahí, este sería un buen ordenador portátil, a la altura de los modelos de otros fabricantes; pero no termina ahí, ni mucho menos. Por que resulta que la mencionada pantalla se puede separar del portátil, y en ese momento se transforma en una tablet Android completa. Ya hemos visto muchos portátiles de este tipo, como la Surface de Microsoft, que en realidad son tablets con Windows que se pueden unir a un teclado; pero esto es completamente diferente, son dos dispositivos independientes en uno, cada uno con su propio procesador y sistema operativo.
En efecto, cuando separamos la pantalla y se convierte en una tablet con Android 13, no estamos usando el procesador Intel, que se queda con el teclado del portátil, sino un Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Y sí, eso significa que ambos sistemas funcionan por su cuenta y que es posible, por ejemplo, conectar la parte inferior del portátil a un monitor externo y usar la parte de portátil y la parte de tablet al mismo tiempo.
Otro ‘truco’ interesante que permite este sistema es el modo híbrido, en el que las apps de Android pueden aparecer en la pantalla de Windows 11 en una ventana flotante, permitiéndonos usar ambos sistemas al mismo tiempo dependiendo de lo que necesitemos. Si hay una app de Android que nos encanta pero no está para Windows, esta puede ser una gran solución y mejor que la emulación.
Como era de esperar, el mayor inconveniente del Lenovo ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid estará en el precio, ya que estamos comprando dos equipos en vez de uno; la compañía ha confirmado un precio de partida de 1.999 dólares que será superior dependiendo de la configuración y que aún no está confirmado para España. El lanzamiento se producirá en el segundo trimestre del 2024.