El diseño de los ordenadores portátiles apenas ha cambiado en todas las décadas que llevan existiendo; siguen estando divididos en una pantalla y un ordenador, unidos por una bisagra que se puede cerrar para facilitar el transporte. Ese concepto no ha cambiado, incluso en los mejores portátiles, que sólo han mejorado aspectos como la potencia, el grosor y el peso respecto a los de hace 30 años.
Puede que no sea necesario que los portátiles cambien; al fin y al cabo, han sobrevivido malas épocas, la más reciente cuando las compañías querían dar el salto a la era ‘Post-PC’ que finalmente no se dio. Pero eso no impide que algunos fabricantes estén experimentando con conceptos interesantes, como los productos que ha presentado hoy ASUS.
Además del ASUS ROG Phone, la compañía también ha renovado completamente su gama de portátiles, tanto gaming como de productividad, en las gamas ZenBook, VivoBook, Zephyrus y ROG Strix; las mejoras son evidentes en todos los sentidos, con pantallas OLED más brillantes en toda la gama y los últimos procesadores de Intel y AMD y las nuevas gráficas de Nvidia y AMD. En definitiva, una renovación que los hace incluso mejores.
Pero todos esos portátiles, aunque muy buenos, no han conseguido llamar la atención tanto como el nuevo ASUS ZenBook Duo. Originalmente, este portátil se basaba en un concepto muy interesante, al contar con una pequeña pantalla en la parte inferior, justo encima del teclado; la idea era tener accesos directos, herramientas e información sobre los programas o juegos que estábamos ejecutando en la pantalla principal. El nuevo modelo presentado hoy expande esa idea, y nunca mejor dicho, porque la pantalla secundaria ahora es tan grande como la principal.
En efecto, el nuevo ASUS ZenBook Duo es un portátil de dos pantallas, pero no uno cualquiera; es el primero en usar dos pantallas OLED de 14 pulgadas para una experiencia muy diferente a lo acostumbrado. Los dos paneles son idénticos, ASUS Lumina OLED de resolución 3K y frecuencia de refresco de 120 Hz, pero evidentemente, la clave está en la bisagra plana que permite ponerlos como queramos.
Es posible poner las pantallas en 180 grados, por ejemplo, y trabajar en una pantalla y que se vean los cambios en el documento o la imagen en la otra pantalla, algo ideal para presentaciones de trabajo; o bien podemos obtener una superficie de trabajo de 19,8 pulgadas que podemos poner de pie gracias a los soportes integrados en el propio portátil. Lo mejor es que, si queremos, podemos usarlo como un portátil convencional sólo con poner el teclado desmontable. Tal vez lo más sorprendente es que todo esto se ha conseguido limitando el peso en 1,35 kg y usando los últimos procesadores de Intel, incluyendo el nuevo Intel Core Ultra 9 con NPU integradapara tareas de Inteligencia Artificial, acompañado de 32 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenamiento y una batería de 75 Wh con carga rápida.
Otro producto muy llamativo presentado por ASUS hoy es la ZenScreen Fold OLED, una pantalla externa que podemos conectar a nuestro portátil, consola, tablet o smartphone a través de sus puertos mini HDMI y USB-C. Hasta ahí nada fuera de lo normal, lo interesante está en la parte ‘Fold’ del nombre, que indica que esta pantalla es flexible como la de los smartphones Galaxy Z Fold de Samsung.
Este es el primer monitor OLED plegable del mercado, con un tamaño de 17,3 pulgadas, lo que permite obtener una gran calidad de imagen en cualquier sitio en un factor de forma más pequeño. El panel OLED cuenta con certificación DisplayHDR True Black 500, dejando evidentes unos altos niveles de contraste, y cubre el 100% de la gama de color DCI-P3 con una precisión de color Delta-E 2.
Los precios de ambos dispositivos en España están por ser anunciados.