La década de los 2000 fue probablemente la más innovadora de la historia de la telefonía móvil desde sus principios. Durante este periodo parecía que cada mes salía al mercado un nuevo móvil legendario, una carrera que culminó con la llegada de los “teléfonos inteligentes” con el primer iPhone y los primeros móviles con Android.
Fue entonces cuando marcas como Nokia, Motorola y Ericsson se repartían golpes, y el mercado. Y entre esta batalla empezó a destacar una marca que daría mucho que hablar en las siguientes dos décadas, Samsung, con modelos muy innovadores y avanzados con los formatos más populares.
Hoy, echamos la vista atrás con motivo de un lanzamiento que pretende hacernos recordar aquella época de innovación; el nuevo Samsung Galaxy Z Flip 5 Retro es un sentido autohomenaje de Samsung a sus propios desarrollos, concretamente, uno de los móviles que lo cambió todo.
Móvil legendario
El móvil en cuestión es el SGH-E700, lanzado en el 2003, hace justo 20 años. Tras ese nombre tan fácil de recordar (eran otros tiempos), se esconde uno de los móviles más rompedores del mercado, al ser el primero de Samsung en contar con una antena integrada. Lo que hoy en día parece algo básico, en aquel momento era una característica revolucionaria, ya que por aquel entonces las antenas que sobresalían del dispositivo para obtener la cobertura necesaria para hacer llamadas y recibir mensajes de texto aún eran una gran molestia para algunas marcas.
El SGH-E700, en cambio, integraba la antena en el propio dispositivo; en otras palabras, el propio móvil era una “antena” que recibía las señales telefónicas. La gran ventaja de esta innovación estaba en el diseño, ya que el móvil podía ser mucho más pequeño y elegante, sin protuberancias ni añadidos extraños. No es de extrañar que hoy en día se siga usando el mismo concepto, algo que podemos ver si nos fijamos en nuestro smartphone y en las líneas que ‘rompen’ el diseño.
Esas líneas se pueden ver, por ejemplo, en el nuevo Galaxy Z Flip 5 Retro. Esta nueva versión del plegable llega como una edición limitada que estará disponible en España y otros mercados a partir del 1 de noviembre. Está inspirada en el SGH-E700, algo que se nota especialmente en los colores escogidos, incluyendo la combinación de azul índigo y plateado que tan popular era en los móviles de entonces.
Y por supuesto, el Flip es un teléfono de diseño de concha, como el SGH-E700, aunque eso es lo único que tienen en común; el Flip usa una pantalla flexible interior para obtener un tamaño de 6,7 pulgadas cuando está abierto, que deja muy pequeña la pantalla de 128 píxeles del original. Aunque curiosamente, el móvil clásico también tenía una segunda pantalla externa, de sólo 96 píxeles pero capaz de mostrar información como el nombre de la persona que nos estaba llamando o el nombre de la canción en MP3 que estábamos reproduciendo.
El sistema usará un tema inspirado en los gráficos pixel de la década de los 2000, y contará con una animación exclusiva en la pantalla exterior, diseñada para dar nostalgia. En la caja también encontraremos tarjetas con los logotipos usados en las diferentes eras de Samsung, una carcasa y una tarjeta de coleccionista con un número de serie para verificar que se trata de una edición limitada. Por el momento, no hay información sobre su precio.
Te puede interesar
- Samsung muestra la tecnología mágica del Galaxy S24 para grabar vídeo: el chip Snapdragon 8 Gen 3, la clave
- Samsung revoluciona las copias de seguridad: datos ilimitados en la nube para transferir tu móvil
- Probamos el Samsung Galaxy Z Flip 5: aumentar la pantalla externa es el golpe maestro que necesitaba este teléfono