En 2023 ha habido un tema que ha destacado por encima de cualquier otro en el sector tecnológico: la inteligencia artificial. En pocos meses hemos pasado de poder crear imágenes de calidad mediocre a poder usar herramientas que son casi indistinguibles de las fotografías de muchas cámaras. También han evolucionado los chatbots, herramientas con las que conversar mediante texto que son tremendamente útiles.
Pero la inteligencia artificial va mucho más allá, desde poder mejorar el uso que se hace de los smartphones a crear todo tipo de cosas en las que la creatividad es importante, como vídeos. Y la música no es una excepción, claro. Hay herramientas que permiten crear pequeñas canciones simplemente describiendo lo que se necesita.
Uno de esos productos es Suno.IO, una plataforma que permite crear canciones de buena calidad en segundos, simplemente describiendo lo que se quiere. Y si se desea, se puede proporcionar una letra concreta, para que la canción siga exactamente lo que se quiere.
Una canción en segundos
Esta plataforma funciona a partir de una página web en la que hay que registrarse, de manera gratuita, para poder crear canciones. Simplemente hay que entrar en la sección Crear en la parte izquierda (botón Create) y describir en el cuadro de texto que hay la canción, si se quiere que sea un hombre o una mujer la que cante, si se prefiere un estilo de música u otro, etc.
Las obras tienen una limitación de algo menos de un segundo, pero lo importante es que también se pueden poner las letras. Se pueden crear versiones de canciones, convertir poemas en canciones, etc. Esto se activa en el modo personalizado (Custom). De esta manera, se puede poner la letra en un recuadro, ponerle título a la canción y describir el estilo de manera pormenorizada. Incluso se pueden generar letras de manera aleatoria y luego editarlas.
La creación gratuita se puede usar de forma limitada, con 50 créditos al día, lo que da para unas 10 canciones, creándose siempre de dos en dos, por lo que son 5 acciones diarias. Eso sí, la principal limitación del plan sin coste es que hay que atribuir a la empresa las canciones si se van a subir a otras plataformas.
Existen dos planes de pago si se quieren usar las creaciones con fines comerciales. Uno cuesta 10 dólares al mes y deja crear hasta 500 canciones en ese período y otro, más caro, cuesta 30 dólares al mes, pero deja crear hasta 2.000 canciones en un mes. En ambos casos se pueden comprar más créditos y se tiene prioridad de creación frente a los usuarios que no pagan.
Si se quiere usar esta herramienta para ganar dinero en Spotify, YouTube Music y demás plataformas hay que optar por las versiones de pago. También si se quieren usar para fines comerciales sin tener que indicar la herramienta de creación. En el caso de que se vayan a usar muchos meses seguidos quizás compense activar el pago anual, que sería de 96 dólares y 240 dólares respectivamente, en ambos casos supone un 20% de descuento.