Si queremos aprovechar la nueva tarjeta gráfica que hemos comprado aprovechando las caídas de precios, necesitamos un monitor a la altura. La inmensa mayoría de los monitores de oficina no nos valdrán, ya que no suelen tener frecuencias de refresco que superen los 60 Hz; y por lo tanto, da igual si nuestra gráfica es capaz de superar los 60 frames por segundo en nuestros juegos.
Por eso, una de las inversiones prácticamente obligadas que debemos hacer es un buen monitor gaming; sin embargo, si además de para jugar usamos el ordenador para trabajar, estudiar o para ver películas, pronto nos encontraremos con un gran problema: no existe el monitor perfecto para nuestras necesidades. Siempre tenemos que elegir entre un monitor con una gran frecuencia de refresco para aprovechar nuestra gráfica, o con una alta resolución para disfrutar de la mejor calidad de imagen; no había manera de conseguir ambas cosas, hasta ahora.
LG ha presentado el primer monitor con la tecnología Dual-Hz, que como su nombre indica, nos permite cambiar entre dos frecuencias de refresco de manera directa, sólo con pulsar un botón; y con este cambio de frecuencia, también se produce un cambio de resolución. De esta manera, siempre tendremos la mejor calidad de imagen y la mejor frecuencia dependiendo de lo que estemos haciendo en el ordenador.
El LG Ultragear 32GS95UE cuenta con dos modos. El más llamativo es que ofrece resolución 4K (38040 x 2160 píxeles) con una frecuencia de refresco de 240 Hz; con esta resolución, ideal para el tamaño de 32 pulgadas que tiene el panel, podremos disfrutar de contenido en alta definición.
El segundo modo, en cambio, baja la resolución a 1080p (1920 x 1080 píxeles), pero dispara la frecuencia de refresco a los 480 Hz; eso es ideal para videojuegos, específicamente aquellos que sean muy rápidos y competitivos como ‘shooters’ online al estilo Overwatch, Apex Legends o Counter-Strike. Son juegos en los que sacrificar la resolución es preferible para mantener una alta tasa de frames por segundo y poder reaccionar al instante a lo que ocurre en la pantalla.
Muy pocos monitores alcanzan los 480 Hz, y el hecho de poder elegir una frecuencia inferior a cambio de resolución 4K hace que este monitor destaque del resto. A eso hay que sumar que el panel usa tecnología OLED, con todas las ventajas que ello conlleva como un contraste ‘perfecto’ de 1.500.000:1 y un ridículo tiempo de respuesta de gris a gris de 0,03 ms. LG también promete una buena calidad de imagen, cubriendo el 98,5% de la gama de color DCI-P3 y recibiendo la certificación DisplayHDR True Black 400 de VESA. En cuanto a conectividad, tiene dos puertos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4, por lo que también podemos conectar las últimas consolas de videojuegos.
El LG Ultragear 32GS95UE forma parte de la nueva gama de monitores OLED que LG presentará en el próximo CES, con tamaños que van desde las 27 pulgadas a las 44,5 pulgadas, curvos y planos y con características técnicas muy parecidas exceptuando la resolución.