La memoria RAM es de esas cosas de las que nunca tienes suficiente. Incluso si tienes la mejor tarjeta gráfica o el mejor procesador, si te falta memoria tus juegos irán ‘a saltos’ y los programas más exigentes incluso pueden bloquearte el ordenador.
Aunque Windows 11 en teoría puede funcionar con sólo 4 GB de memoria, en la práctica la cantidad mínima absoluta son 8 GB de memoria RAM; pero a poco que quieras usar algunos programas, lo recomendable ya es dar el salto a los 16 GB como mínimo, aunque cada vez más gente opta por los 32 GB. Usuarios profesionales y entusiastas ya llevan un tiempo usando 64 GB… pero ahí es donde termina la progresión.
Ahora, MSI ha confirmado que será el primer fabricante en ofrecer compatibilidad con un nuevo tipo de memoria RAM que permite alcanzar hasta 64 GB por cada módulo; por lo que si ocupamos los cuatro huecos que tenemos en la placa base, en teoría podríamos alcanzar hasta 256 GB de memoria RAM. Por fin podrás abrir otra pestaña de Chrome.
Más RAM para tu PC
Bromas aparte, pese a la importancia que tiene la memoria RAM, y a lo rápido que algunos programas y juegos son capaces de ocuparla, llevamos ya muchos años en los que este componente apenas ha evolucionado. La llegada del estándar DDR5 ha traído más velocidad, pero no mayor capacidad necesariamente; eso está a punto de cambiar.
El motivo por el que normalmente no se instalan más de 64 GB de memoria RAM está en los propios módulos de memoria. La mayoría de las placas base cuentan con dos o cuatro ranuras de memoria, y si entramos en una tienda especializada, lo habitual es encontrar que encontraremos serán módulos de 16 GB; así que lo máximo que podemos instalar es 64 GB. Sin embargo, ese no es el límite teórico que permite Windows y las placas base, y ya existen módulos de 32 GB cada uno; pero incluso eso se va a quedar pequeño al lado del último avance.
La clave ha estado en el desarrollo de los nuevos chips 1-beta de Micron, que pronto llegarán al mercado en las nuevas memorias Fury Renegade de Kingston; el nuevo kit consta de cuatro módulos de memoria DDR5, cada uno de 64 GB para un total de 256 GB. Kingston y MSI se han aliado para este lanzamiento, que podrá ser aprovechado en las placas base de la segunda.
MSI ha adelantado que lanzará nuevas placas base capaces de 256 GB de RAM, pero también ha prometido actualizaciones para placas actuales que permitan instalar semejante cantidad de memoria; aunque por el momento, no hay una lista de productos que recibirán esa actualización, con suerte eso debería suponer que no hará falta cambiar todo el ordenador para dar el salto. Por el momento, MSI ha mostrado una captura de pantalla de un ordenador con 256 GB de memoria RAM, basado en un proceador Ryzen 9 7900X en una placa MSI PRO X670-P WIFI, por lo que, como mínimo, ese modelo debería recibir la actualización en el futuro cercano.