Hasta no hace mucho, nadie hablaba de las IPTV; era un nicho dentro de Internet que sólo los ‘entendidos’ conocían y aprovechaban. En el 2023 esto ha cambiado completamente, y las IPTV piratas han terminado en el punto de mira de las grandes propietarias de derechos del fútbol y el cine.
Como resultado, se han realizado operaciones policiales en toda Europa, e incluso en España ha habido arrestos y condenas por IPTV pirata. Estas operaciones están revelando la verdadera magnitud de estos servicios ilegales, con miles de usuarios que han conseguido atraer con la promesa de poder ver los partidos de su equipo favorito a un precio muy inferior al de la oferta legal.
Y si hay un país europeo que se ha convertido en el azote de las IPTV, esa es Italia. De ahí nace la ley contra las IPTV piratas más dura y polémica hasta ahora, que no sólo obliga a bloquear contenido en apenas media hora, sino que contempla multas de hasta 5000 euros sólo por usar servicios de IPTV. A eso se le suman las operaciones policiales que ha iniciado para desmontar las redes de venta de estos servicios, como la que esta semana se ha hecho pública.
La operación fue ordenada por el fiscal del estado en Catania, y ejecutada por el centro de operaciones de ciberseguridad en coordinación con la policía de Roma; ha terminado con el arresto de 21 personas en varias ciudades italianas. Dado que el fiscal afirma que la organización criminal era “transnacional”, eso implica que los arrestados no eran sólo italianos, sino posiblemente de otros países, posiblemente como parte de una organización multinacional. A diferencia de lo ocurrido con otras operaciones similares, en esta ocasión muy pocos datos sobre los arrestados se han hecho públicos.
Lo que sí se sabe es que la organización funcionaba con una jerarquía muy clara y precisa, con los sospechosos cumpliendo funciones muy concretas y usando métodos avanzados para evitar a la policía. Por ejemplo, la policía ha hablado del uso de “mensajes cifrados”, identidades falsas, e incluso documentos de identificación falsificados; estos últimos habrían sido usados para registrar números de teléfono, tarjetas de crédito, suscripciones de televisión y alquiler de servidores para prestar el servicio pirata. Los suscriptores podían obtener acceso a contenido de Mediaset, Sky, Amazon Prime y Netflix, posiblemente en un paquete conjunto de un precio inferior.
Otros detalles que se han obviado del anuncio de la policía es el nombre y la magnitud exacta del servicio; la policía de Roma habría requisado “13 paneles de control” de los servidores que ofrecerían acceso a “más de 50.000 usuarios". Como resultado, los sospechosos habrían generado beneficios de “varios millones de euros cada mes”. Afirman que contaba con presencia en varias plataformas, donde publicitaban la venta de suscripciones mensuales para acceso a retransmisiones. El verdadero impacto de esta operación, por lo tanto, aún no está claro.
Te puede interesar
- Adiós a las IPTV con contenido pirata: esta lista legal ofrece 1.500 canales HD de televisión gratis
- Golpe a las IPTV: infierno judicial y primera multa de 86.477 euros a padre e hijo por suministrar piratería
- Golpe a las IPTV gratis y legales: la mayor lista de canales, en peligro por una petición española