Qualcomm anunció en septiembre de este año que acercará el WiFi 7 al hogar con su tecnología 10G y es ahora Wi-Fi Alliance cuando ha puesto fecha para que se adopte esta especificación por parte de todos los actores clave como son compañías y operadoras.
Qualcomm no ha sido la única que ha ido anunciando a lo largo del año la incorporación del WiFi 7, y es que la misma Amazon en septiembre ya presentó un router con WiFi 7 que será capaz de descargar películas 4K en 10 segundos. No son las únicas, ya que actualmente se puede comprar equipo que ofrezca soporte a la nueva especificación.
Wi-Fi CERTIFIED 7, basado en la tecnología IEEE 802.11be, estará disponible antes del fin del primer trimestre de 2024 según clama Wi-Fi Alliance. Si ya hay en el mercado dispositivos WiFi 7, Wi-Fi CERTIFIED 7 facilitará la interoperabilidad global y traerá a los hogares el rendimiento avanzado WiFi a la próxima era de dispositivos conectados.
2024, el año del WiFi 7
Y es que esta especificación permitirá alcanzar conexiones inalámbricas a una velocidad vertiginosa para llegar hasta los 40 Gbit/s. Lo que lo convierte en una alternativa perfecta a la conexión por cable tipo de los hogares; aunque ya Movistar anunciase hace poco la posibilidad de llevar la fibra a toda habitación de un hogar.
Esta nueva especificación llega a esas velocidades al usar tres bandas de frecuencia: 2.40 GHz, 5 GHz y 6 GHz, que utilizan un ancho de canal de 320 Mhz y 4096-QAM. De hecho, el WiFi 7 está basado en lo que comenzó la especificación WiFi 6 y WiFi 6E, entre los que se incluyen conexiones para mejorar la velocidad como MU-MIMI y OFDMA. En total el avance supone una mejora de 4,8 veces sobre el WiFi 6.
Los actuales routers y adaptadores que están actualmente en el mercado español y dan soporte a WiFi 7 siguen lo denominado como el 'borrador' de la especificación. Podrán ser usados con una actualización del firmware, pero para soluciones en las oficinas de empresas se necesitarán dispositivos totalmente certificados debido a que deberán de funcionar sobre frecuencias específicas.
El WiFi 7 ofrece una conexión superior para un gran número de usos con altos niveles de interacción e inmersión. De hecho, debido a que hay una mayor demanda por tecnologías de baja latencia como la realidad aumentada, realidad virtual, cloud computing y soluciones loT, los dispositivos WiFi 7 serán capaz de suministrar un rendimiento optimizado incluso en entornos más densos en las bandas 2.4 y 5 GHz.
Todos los países según Tom´s Hardware, como sucede en España, que tienen acceso a 6 GHz experimentarán el alcance completo de un rendimiento sin igual del WiFi 7. Se incluirá una nueva banda de frecuencia de 6 Ghz y aquí las operadoras en España tendrán que trabajar para adoptar esas velocidades con las que todas las experiencias en el hogar aumentarán a todos los niveles.