En España, la conexión a la red WiFi se ha convertido en algo imprescindible para cualquier persona cuando se encuentra en su hogar, en la oficina e incluso en cualquier establecimiento. Por este motivo, es habitual que se pregunte a los responsables de estos últimos por la clave para poder conectarse.
Sin embargo, debes saber que existe la posibilidad de conectarte desde el móvil a cualquier red WiFi sin tener la contraseña, y no hablamos de poner en práctica ninguna acción ilícita, sino de optar por las distintas vías legales de poder conectarse a una red de internet sin conocer su clave de acceso.
Usa WPS
Una de las primeras vías para poder conectarte a una red WiFi y la más rápida y sencilla de utilizar si no conoces la clave de la misma es utilizando WPS. Por si aún no sabes qué es el WPS, se trata de una función que comenzó a implementarse en los routers en el año 2007, con la finalidad de hacer mucho más sencillo el proceso de conectarse desde un smartphone (u otro dispositivo) a la red WiFi, siendo suficiente con pulsar un botón.
[La sencilla acción del WiFi de tu móvil que lo protege cuando estás de vacaciones]
Para ello, si quieres conectarte desde tu móvil a una red, solo tienes que coger tu smartphone, para acudir al apartado Redes e Internet y seguidamente acudir a tu Menú WiFi, donde tendrás que buscar los Ajustes Avanzados y pulsar sobre el Botón WPS. Una vez lo hayas hecho, deberás acudir al router al que deseas conectarte, para pulsar sobre el botón WPS que encontrarás en el dispositivo. Será cuestión de segundos que se realice la conexión, y todo ello de una forma automática.
En el caso de que tu dispositivo móvil no disponga de WPS, podrás recurrir a la descarga de una aplicación de terceros que puedas usar a modo de conector. Esta es, sin lugar a dudas, una de las formas más rápidas y cómodas de conectar tu móvil a una red WiFi sin conocer la contraseña, aunque en este caso tendrás que tener acceso al router para poder llegar a su botón.
A través de un código QR
Hoy en día, los códigos QR se han convertido en un elemento realmente útil, y podemos encontrarlos tanto en los envases de muchos productos como incluso en las mesas de los restaurantes para poder acceder de forma directa a su carta digital.
[Cuidado con tu WiFi: así es como pueden espiar por dónde navegas y qué haces en internet]
Como no podía ser de otra manera, también llegaron hace tiempo atrás a los routers, y es habitual que lo encontremos en su parte trasera. Si quieres conectarte de una forma sencilla, solo tendrás que apuntar con la cámara de tu smartphone a este código y leer el mismo para que se conecte automáticamente a la red WiFi, sin necesidad de conocer su clave.
De nuevo, como en el caso anterior, será necesario tener acceso al router para poder disfrutar de este código, salvo que en el propio local en el que te encuentres dispongan de etiquetas con el código QR para que puedas escanearlo y conectarte de una forma directa.
Clave compartida
Dado que no siempre podemos tener acceso al router, es necesario conocer una tercera vía para poder conectarte desde tu móvil a una red WiFi sin conocer la contraseña, y es la de que otra persona te comparta la clave.
[El sencillo truco para saber si tu vecino te está robando el WiFi en menos de 2 minutos]
Si tienes un dispositivo móvil Android, tendrás que acudir a la sección Redes e Internet, para seguidamente acceder a Menú WiFi y seleccionar la conexión que desees, para seguidamente pulsar sobre Compartir.
En el caso de que seas usuario de Apple, es decir, que cuentes con un iPhone, tendrás que acudir al apartado WiFi, para seleccionar la red que quieras compartir y el propio sistema operativo preguntará si se desea compartir la clave con otros dispositivos. Para que funcione, ambos dispositivos tienen que tener tanto el WiFi como el bluetooth conectado.
De esta manera, podrás compartir la conexión entre dispositivos, para poder conectarte a cualquier red WiFi sin conocer la contraseña.
Cuidado con las redes WiFi públicas
Una vez conocida la manera en la que podrás conectarte a una red WiFi sin conocer su contraseña, conviene recordar los riesgos para la seguridad y la privacidad que supone conectarse a redes públicas, dónde podemos exponernos a diferentes peligros, como la intercepción de datos. Esto se debe a que, habitualmente, este tipo de redes WiFi no disponen de medidas de seguridad apropiadas, lo que puede hacer que te expongas a que hackers puedan interceptar y leer datos sensibles, como contraseñas y datos bancarios, mientras estos viajan entre el propio dispositivo y el punto de acceso.
[Cómo conectar el WiFi del coche al móvil al arrancar de manera automática]
Asimismo, podemos encontrarnos con ciberdelincuentes que establezcan puntos de acceso falsos que simulen ser redes WiFi públicas y, una vez conectados a estos puntos, los hackers tienen la posibilidad de robar datos y lanzar ataques cibernéticos.
De igual modo, las redes WiFi públicas pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para distribuir malware a los dispositivos conectados, unos virus que en algunos casos los puede llevar incluso a tomar el control completo del dispositivo y acceder así a toda la información y datos almacenados en ellos. También pueden llegar a crear sitios web falsos que imitan a los legítimos, haciendo que los usuarios de la red sean redirigidos a estos portales fraudulentos, solicitando el ingreso de información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito para poder apoderarse de los mismos.