Automatizar el hogar conlleva un gasto económico a tener en cuenta, pero siempre hay soluciones o formas de acometer esa inversión para que la casa de uno sea más inteligente. Es la idea central de los tres nuevos dispositivos para el hogar inteligente de Ikea. Y está basada en que no sea un excesivo gasto para el cliente, por lo que aquí la compañía sueca acierta en los tres.
Hacer que el hogar sea más inteligente no significa que se tenga que hacer una inversión de miles de euros, quizás con un par de cientos se puede hacer que el sistema de luces se apague automáticamente a ciertas horas o con un comando de voz se cambie la tonalidad de varias bombillas; siempre sabiendo elegir y cuándo comprar como en los días pasados de Black Friday.
Tres nuevos sensores Zigbee son los que acaba de anunciar el fabricante de muebles para el hogar: Parasoll, Vallhorn y Badring. El primero es un sensor para puertas y ventanas, el segundo uno de movimiento y el tercero para alertar de una filtración de agua de la misma lavadora. Los tres sensores se quedan en menos de 10 euros con alguno incluso bajando ese precio, así que se convierten en tres accesorios con los que automatizar ciertos procesos en el hogar sin hacer un gran desembolso.
Disponibles desde enero de 2024
Parasoll es un sensor para puertas y ventanas que puede ser acoplado discretamente sobre el marco para que se active una vez que se haya detectado un evento de apertura. Lo mejor de este nuevo sensor es que se puede asociar directamente con una bombilla de Ikea sin la necesidad de adquirir el hub para el hogar inteligente (lo que supone un gran ahorro en la compra de ese dispositivo para la conexión de todo en el hogar). El precio del sensor Parasoll es de 9,99 euros en España y el resto de Europa.
El sensor de movimiento Vallhorn puede ser usado tanto en exteriores como en interiores (incluye protección contra el salpicado de la lluvia) para activar la luz o cualquier otro tipo de automatización cuando se detecte movimiento. Necesita tres pilas AAA y puede ser emparejado para controlar directamente hasta 10 bombillas Ikea. Tiene un precio de 9,99 euros y su rango de detección es mayor que el actual sensor de movimiento disponible en Ikea por 12,99 euros (que no puede ser usado en exteriores y hay que cambiar sus pilas con mayor frecuencia).
Por último, el sensor de agua Badring (que hace décadas las amas de casa hubieran suspirado por tener algo similar) incluye una alarma de sirena de 60dBa para avisar al usuario de que existe una filtración de agua. También puede disparar una notificación en el móvil a través de la app de Ikea para aquellos hogares que cuenten con el hub Ikea Dirigera. Este sensor tiene un coste de 9,99 euros y ya solo su precio vale menos del valor que ofrece recibir ese aviso para ir rápidamente a detener esa fuga de agua con las consecuencias que podría generar.
Hay un punto bien importante para el usuario que tenga el antiguo hub Trådfri Home de Ikea, y que ha reflejado el fabricante desde su web, ya que los sensores Parasoll y Badring no son compatibles, el único que sí es el de movimiento. Eso sí, con el nuevo hub Dirigera no habrá ningún tipo de problema y es que este permite asociar el ecosistema inteligente del hogar con Alexa o Google Assistant o la solución de Apple.
Los sensores Vallhorn y Parasoll, según The Verge, estarán disponibles en España desde el 2 enero de 2024 en sus tiendas en España, mientras que el tercero Badring habrá que esperar al mes de abril para poder adquirirlo. Un trío de sensores para modernizar el hogar y automatizar ciertas acciones como poner un sensor en el pasillo para cuando uno va en la noche al cuarto de baño.