El gran problema del hogar inteligente es que cada compañía tiene su propia visión de lo que es mejor (y lo que da más beneficios). Afortunadamente, Matter nació como un estándar de la industria que permite que todos los dispositivos se comuniquen entre sí, para que el consumidor no tenga que comprar todos los productos de una sola marca, por ejemplo.
Aunque Matter ha avanzado mucho en el poco tiempo que lleva de vida, aún hay muchos aspectos del hogar inteligente que van por separado; empezando por el momento en el que entramos en dicho hogar. Hasta ahora, cada fabricante de cerraduras inteligentes usa su propia tecnología, pero eso puede cambiar igual.
Igual que hizo Matter, el nuevo estándar Aliro pretende unificar todas las marcas relacionadas con la seguridad del hogar para permitir que los usuarios puedan abrir la puerta de su casa sin importar el tipo de móvil que tenga.
Una cerradura para unirlas a todas
Aliro, que significa “acceso” en el idioma esperanto como ha revelado The Verge, está siendo desarrollado por 200 compañías del ramo, y la buena noticia es que Google y Apple están metidas, además de Samsung, al ser las creadoras de los principales ecosistemas para el hogar inteligente. Pero otras marcas como Qualcomm, Yale, Schlage y NXP también están implicadas, así que no será una simple cuestión de usar el sistema de una de las grandes.
La idea es aplicar a las cerraduras el mismo concepto que se aplicó a la casa inteligente con Matter; por lo tanto, cada fabricante podrá seguir desarrollando sus sistemas de manera independiente, ofreciendo características únicas para atraer a consumidores. Cada cerradura seguirá funcionando a su manera, con las medidas de seguridad propias. Lo único que tendrán en común los dispositivos Aliro será el uso de un sistema de comunicación global para permitir la comunicación entre dispositivos de marcas distintas, además de un sistema de credenciales común.
En otras palabras, podremos comprar cualquier cerradura inteligente, con la seguridad de que funcionará con nuestro móvil o reloj inteligente. Una de las prioridades es la interoperabilidad, para que no importe el fabricante, siempre y cuando lleve la marca de Aliro. Otras prioridades son la simplicidad para fomentar que más fabricantes se sumen, la flexibilidad para dar soporte a diferentes tipos de instalaciones, y la seguridad para que las comunicaciones con los móviles sean fiables.
Aliro está aún dando sus primeros pasos, así que no hay detalles técnicos sobre cómo funcionará. La previsión es que la primera especificación sea publicada en el 2025, que cualquier fabricante podrá implementar en sus dispositivos; por lo tanto, las primeras cerraduras compatibles podrían llegar ese mismo año, o en el 2026.