El futuro de Windows está en la nube; y para hacerlo realidad, Microsoft ha lanzado hoy una app que permitirá a los usuarios acceder a su ordenador desde cualquier parte que tenga una conexión a Internet.
Parece mentira que hace apenas cuatro años Windows y los ordenadores personales estuviesen en su punto más bajo. Los móviles y las tablets trajeron el concepto ‘Post-PC’ promovido por visionarios como Steve Jobs, y las ventas de ordenadores cayeron a mínimos históricos; claro, que entonces ocurrió una pandemia y todo el mundo se dio cuenta de que seguía necesitando un ordenador. El lanzamiento de Windows 10, y después Windows 11, también ayudó mucho a redescubrir lo que era posible con un PC.
Ahora que Windows 12 ya está siendo rumoreado, con un lanzamiento posible para la primera mitad del 2024, se espera que las ventas vuelvan a repuntar con la llegada de procesadores con Inteligencia Artificial. Por eso, es irónico que ahora Microsoft esté preparándose para el fin del ordenador personal.
Así es la app de Windows
Y es que la app de Windows lanzada hoy está diseñada para que no tengamos que volver a comprar un ordenador. En efecto, un sistema operativo entero ahora es una simple app que podemos instalar en nuestro móvil o tablet, pero eso tiene explicación: está basada en la nube.
En realidad, la app de Windows no es completamente nueva; se trata de la app de Windows 365, el servicio en la nube de Microsoft que permite usar una instalación de Windows a través de la nube. En otras palabras, el sistema se ejecuta en los servidores de Microsoft y nuestro dispositivo sólo tiene que mostrar la imagen que retransmiten y capturar nuestras acciones para enviarlas al servidor. Otra gran ventaja es que podemos usar el mismo sistema en cualquier parte, sin necesidad de llevarnos el portátil.
Con el lanzamiento de esta app de Windows, Microsoft reúne todos sus servicios de streaming y escritorio remoto en una sola localización; también añade soporte de monitores externos, y puede usar dispositivos como webcams, discos externos, e impresoras. Por lo tanto, la experiencia debería ser muy parecida a la de usar nuestro ordenador personal, aunque por supuesto, hay limitaciones en lo que se puede hacer.
La app de Windows está disponible para iPhone, iPad, Macs y ordenadores Windows, además de a través de una página web; la versión de Android aún no ha sido lanzada. Por el momento, esta app sólo es accesible por usuarios con cuentas profesionales, y por lo tanto, la mayoría de los usuarios no la pueden utilizar.
Esta no es la primera app que permite usar Windows en la nube, ni que permite el acceso remoto a otros sistemas; pero sí que es la primera app que simplemente se llama “Windows”. Eso podría ser una pista de los planes de futuro de Microsoft, que podría ofrecer la experiencia de Windows en cualquier dispositivo a través de una app, en vez de tener que comprar un ordenador.