La Inteligencia Artificial es el nuevo campo de batalla de las grandes compañías tecnológicas, que se han dado mucha prisa en adoptar esta tecnología en sus productos. Por ejemplo, en la presentación del Pixel 8, Google presumió de funciones basadas en IA, como el Borrador Mágico y el nuevo Editor Mágico de Google Fotos, capaz de eliminar sujetos de una imagen como personas, o cambiar elementos de sitio.
Pero el mayor enemigo de Google en cuestión de IA no han sido los demás fabricantes de móviles como Apple, sino Microsoft. Gracias a su inversión en OpenAI, la compañía de Redmond ha podido integrar la tecnología de ChatGPT en su buscador Bing, además del creador de imágenes Dall-E.
Ahora, Microsoft puede darnos un buen motivo para dejar el móvil a un lado cuando queramos editar nuestras fotos; nuestro ordenador tendrá herramientas muy parecidas, e incluso algunas que no hemos visto aún en smartphones.
Microsoft Fotos con IA
Microsoft Fotos es una de esas apps que vienen en todas las instalaciones de Windows, pero que realmente no reciben mucha atención. Normalmente se usa para mostrar las fotos que tengamos almacenadas en el ordenador, y poco más; lo que tal vez mucha gente no sabe es que este programa es más completo de lo que parece, y que cuenta con un editor integrado muy parecido al de Google Fotos, accesible con un botón en la parte superior cuando abrimos una imagen. Al pulsar este botón, se abren herramientas de edición de imagen básicas, como el recorte, pero también algunas muy avanzadas como el desenfoque de fondo y filtros para dar un aspecto diferente a nuestras fotos.
La última versión de la app de Microsoft Fotos da un paso más allá, con funciones avanzadas de Inteligencia Artificial para editar las fotos. Como ha revelado @PhantomOfEarth en X, la app pronto permitirá el borrado de fondos de las fotos usando Inteligencia Artificial, además de permitirnos cambiar el fondo por otra imagen que tengamos.
La app ahora tiene un nuevo icono en el menú superior con una figura humana; si pulsamos, automáticamente se abre el editor de imágenes y se nos ofrece tres opciones: podemos desenfocar el fondo, eliminarlo, o reemplazarlo. Otra herramienta, el pincel de fondo, nos permite cambiar el color del fondo en vez de reemplazarlo, obteniendo un efecto muy curioso en nuestras fotografías.
La app de Fotos que ya está disponible para todos los usuarios ya cuenta con la función de desenfoque de fondo, y en una futura actualización permitirá el borrado y el reemplazo del fondo. La gran ventaja de Microsoft es que tiene acceso a los modelos de IA más avanzados y reconocidos del mercado, y la está aprovechando. Windows 11 ya tiene su propio ChatGPT, llamado Copilot, y pronto veremos más funciones avanzadas en el resto de programas que vienen por defecto en el sistema operativo.