Si Samsung sobresale por sus móviles tipo el Galaxy S23 Ultra y esos paneles OLED que monta en sus propios smartphones o en los de Apple, por lo que respecta a las unidades de almacenamiento se está frente a una de las mejores compañías del planeta. El nuevo T5 EVO de 8 TB es simplemente la mejor muestra de lo dicho.
El nuevo Samsung T5 EVO de 8 TB que hemos podido probar en EL ESPAÑOL - El Androide Libre acaba de llegar a España. Una unidad de almacenamiento que tiene algunas características simplemente impresionantes. Como no, llama mucho la atención sus 8 TB (7,27 TB reales en Windows) de almacenamiento que ofrecen una flexibilidad sin parangón para realizar copias íntegras de todos los discos duros internos que se tengan en un PC o para esos formatos de producción de mayor tamaño para profesionales de lo audiovisual.
Aparte de su enorme capacidad de almacenamiento, la velocidad de lectura y escritura van a la par para llegar ambas a los 460 Mb/s en secuencial. Su capacidad de transferencia lo convierte en una unidad SSD de gran rendimiento gracias al uso de un puerto USB 3.2 Gen 1 que permite transferir datos hasta 3,8 veces más rápido que discos duros externos.
La velocidad de lectura en nuestras pruebas pasa a los 390 Mb/s desde la unidad Samsung T5 EVO al disco duro raíz del PC con una unidad compuesta por un Western Digital Black SN770 de 1 TB PCIe Gen4 NVMe. Un archivo de vídeo de 7 GB lo pasa en poco más de 10 segundos a esta unidad mencionada a una tasa de 390 Mb/s.
Con estas velocidades en transferencia, lectura y escritura sumadas a sus 8 TB de almacenamiento, aunque realmente en Windows se queda en los 7,27 TB, permite almacenar más de 2 millones de fotos de 3,5 MB, 1,8 millones de archivos de música de 4 MB o 3.500 vídeos de 2 gigabytes. Toda una proeza en prestaciones para realizar tareas de copia o almacenamiento de archivos en el menor tiempo posible.
Una SSD sublime en todo
Estas sensaciones las hemos tomado desde el primer momento con esta unidad de almacenamiento SSD para dejar bien claro la gran flexibilidad que aporta para almacenar archivos, realizar limpieza de las unidades actuales o simplemente tener el mejor disco duro externo para guardar archivos de grandes proporciones; en este caso los profesionales dedicados al vídeo en todos sus ámbitos encontrarán a un nuevo compañero de viaje con el Samsung T5 EEVO de 8 TB.
Todas estas capacidades para una unidad bien ligera: 102 gramos y con unas dimensiones de 95 mm de ancho, 40 mm de largo y 17 mm de grosor. Hay otro aspecto que me ha gustado al probar esta unidad: el tacto gracias a la goma usada y la sensación de ser bien resistente en mano. De hecho, es un dispositivo con la capacidad de poder resistir caídas desde los dos metros según atestigua Samsung.
Su cuerpo es en color negro y tiene un anillo gris de titanio en uno de sus laterales para darle un toque muy elegante en su aspecto visual. Ese anillo permite que se pueda enganchar a una bolsa o cualquier pieza en el equipaje. Podría ser ideal si este anillo tuviera la posibilidad de poder abrirse para enganchar un Samsung SmartTag2 para así poder localizarlo en todo momento con este dispositivo rastreador del gigante tecnológico coreano.
Hay otros dos aspectos que hay que tener muy en cuenta. Relacionados con la seguridad, el Samsung T5 EVO de 8 Terabytes cuenta con tecnología Dynamic Thermal Guard contra el sobrecalentamiento y así pueda mantener la unidad a buena temperatura. De hecho, también incluye Advanced Encryption Standar (AES) de 256 bits para que se pueda cifrar su contenido a través de la herramienta que dispone Samsung para Android, Windows y Mac. Dicho lo de Android, hay una app que permite cifrar el contenido con una contraseña para así protegerlo.
Finalmente, es una unidad de almacenamiento que sirve tanto para PCs como para móviles con conexión USB tipo-C al igual que otro tipo de productos. Siempre que tengan ese tipo de conexión los 8 TB de almacenamiento y su gran velocidad de transferencia estarán disponibles para guardar todo tipo de datos.
¿Me la compro?
Es una unidad de almacenamiento SSD premium a un precio que para muchos usuarios puede ser prohibitivo, pero su excelente rendimiento es la mejor excusa para hacerse con una. Lo que se quiere decir es que se está frente a un producto que vale perfectamente para un usuario normal, pero el que le sacará todo el provecho posible será un profesional dedicado a cualquier ámbito relacionado con el vídeo o como podría ser la fotografía.
Es decir, que demande una unidad preparada para contener archivos de grandes formatos con tamaños que pasen fácilmente las decenas de gigabytes, o simplemente quieran tener un gran resguardo para archivos que han de mimar para no perderlos.
Recomendamos su compra, teniendo en cuenta que su precio en España parte de los 209,99 euros en su versión de 2 TB; la versión de 4 TB cuesta 378,99 euros, y la versión de 8 TB, 694,99 euros. En definitiva, que esta unidad Samsung T5 EVO de 8 TB es un producto muy especial a todos los niveles, tanto por su diseño como por su capacidad de almacenamiento, al igual que en sus velocidades de lectura / escritura o por su poco peso o capacidad para el cifrado de datos. Una unidad SSD premium para los usuarios más exigentes.