Pasan los años, y Microsoft Office sigue siendo la referencia para millones de oficinas y despachos de todo el mundo; aunque no siempre con ese nombre. La suite ofimática se ha adaptado a los nuevos tiempos, y ahora forma parte de la suscripción de Microsoft 365; en consecuencia, el año pasado Microsoft anunció el fin de Office después de 30 años.
Sin embargo, al hacer este anuncio puede que Microsoft se olvidara de una porción importante de usuarios que no quieren pagar una suscripción, y que, si la van a pagar de todas maneras, podrían aprovechar para dar el salto a alternativas como Google Docs y el resto de la plataforma de Google.
Finalmente, parece que en Microsoft se han dado cuenta de que acabar con Office no fue una buena idea, porque habrían dado un giro de 180 grados; ahora parece que, no sólo Office continuará existiendo, sino que lo hará en un formato ideal para evitar pagos mensuales o anuales.
Microsoft Office vuelve
En efecto, en un movimiento sorpresa revelado por XDA, todo indica que Microsoft volverá a vender Office como una suite ofimática independiente, que requerirá de un pago único para usar programas tan populares como Microsoft Word y Excel. Aunque no ha sido anunciado oficialmente aún, algunos usuarios ya han conseguido acceso a una versión previa de Office 2024 que, como su nombre indica, llegaría al mercado el año que viene.
En realidad, Microsoft ya ofrecía Office como producto independiente, pero no lo promociona; si lo buscamos en la tienda de apps que viene preinstalada en Windows 11, sólo se nos recomendará la suscripción a Microsoft 365. Pero en realidad, Office 2021 existe y se vende con un pago único que da acceso a una licencia perpetua.
El plan de Microsoft era que Office 2021 fuese la última versión independiente de la suite, pero eso ha cambiado con Office 2024; según la filtración, incluirá Word, Excel, Powerpoint, Outlook, Notes, Publisher y Access. Todos estos son programas dirigidos a profesionales o usuarios que necesiten algo más que lo que ofrecen programas gratuitos.
La gran diferencia de estos programas respecto a los que vienen incluidos en la suscripción a Microsoft 365 es obvia: sólo tenemos que pagar una vez para usarlos para siempre. La otra diferencia es que estos programas no reciben las novedades que sí reciben las versiones de suscripción, y sólo reciben soporte durante una cantidad limitada de años; por ejemplo, los usuarios de Office 2021 no pueden usar las nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial y el nuevo Microsoft Copilot.
Por lo tanto, Office 2024 no será para todo el mundo, y si queremos lo último la suscripción sigue siendo más recomendable; pero si sólo queremos algunos de los mejores programas de ofimática, puede salir más rentable hacer el pago único. Eso sí, Office 2021 cuesta 299 euros, así que esperamos un precio parecido para la versión de 2024.