Google quiere que trabajar en Android sea más intuitivo y parecido a hacerlo en un ordenador. Ese es el motivo tras muchos de los cambios de Android en tablets, con el objetivo de mejorar la multitarea, permitiendo al usuario tener varias apps abiertas al mismo tiempo como lo haría en un portátil.
Pero ese no es el único cambio que recibirán las apps de Google en los próximos meses. Esta misma semana, el equipo de Google Workspace, la división ofimática de la compañía, ha anunciado varios cambios en las apps para mejorar la productividad usando dispositivos móviles como tablets o smartphones.
Uno de estos cambios afecta a Google Docs, la app de edición de documentos. En un ordenador, es una de las mejores alternativas a Microsoft Word, con una experiencia muy parecida; pero en el móvil, se usa más para leer documentos que para editarlos. Por eso, la interfaz es algo diferente, así como la manera en la que se muestran los archivos.
Gran cambio en Google Docs
La diferencia más evidente es que Google Docs no muestra las páginas de los documentos. Si abrimos un archivo con Docs, veremos que no existe un salto entre las diferentes páginas, y el documento se renderiza como si fuese una única página muy larga. Para leer en el móvil, esto mejora la experiencia, porque el usuario no tiene la distracción del salto de página y puede simplemente leer todo el contenido del tirón.
Aunque es cierto que en un móvil no tiene mucho sentido mantener algo tan arcaico como el formato de las páginas de papel, en realidad sigue siendo muy útil para mucha gente que trabaja en Docs en el ordenador. Por eso, a partir de ahora Google Docs en Android también mostrará las páginas, en vez de mostrar los documentos del tirón. Es una de esas diferencias pequeñas, pero que pueden cambiar completamente la experiencia, al tener una referencia que antes no teníamos. Si estamos trabajando en un documento, viene bien saber cuántas páginas ocupa y cómo las ocupa. Por ejemplo, esto soluciona el gran problema de imprimir un documento desde Android: que no sabemos cuántas páginas ocupará ni cómo las ocupará; es posible que se quede una página suelta con sólo un par de palabras, y ahora es posible ver eso y arreglarlo.
La otra gran novedad anunciada por Google Workspace tiene que ver con la app de Google Drive, que ahora está optimizada para móviles plegables. La app ahora será capaz de ajustar la interfaz a la forma y al tamaño de la pantalla; por ejemplo, si empezamos usando la app en la pantalla exterior más pequeña y cambiamos a la pantalla interior más grande.