La rivalidad entre los iPhone y Android lleva estando vigente prácticamente desde el lanzamiento del primer móvil de Apple, en 2007. Los entusiastas de un sistema operativo u otro siempre han rivalizado para defender que su propuesta era más interesante que la del rival. El liderazgo de una marca u otra ha variado mucho con el tiempo, y, más aún, con los países. Por ejemplo, España siempre ha sido un país que prefería Android, y eso sigue siendo así, aunque con una puntualización muy importante.
La inmensa mayoría de los usuarios de móviles en el país utilizan marcas que tienen Android como sistema operativo, pero la cuota de mercado de Apple no deja de crecer, de manera lenta pero estable, habiendo pasado de un 10% a más de un 15% en los últimos años.
Y el mayor problema para las marcas que pelean con Apple en cuota de mercado es que entre los más jóvenes no es que la firma de Cupertino reduzca distancias, es que directamente es capaz de arrasar con la competencia. Los más jóvenes prefieren claramente los iPhone por encima de cualquier otra marca, aunque aún no se haya llegado a las cotas de penetración de países como Estados Unidos.
Android reina en España
Según la última encuesta publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y a Competencia (CNMC), el 78,8 % de los españoles con smartphone usan Android, frente al 16,3 % que prefiere iOS. Es curioso como hay un 3.9% que no contesta a la pregunta y un 1,1% que responde que su elección es Otros. Hace unos años BlackBerry o Windows Phone eran alternativas viables en España, pero actualmente es raro encontrar a alguien que use sistemas operativos diferentes de los de Apple y Google.
Esta ha sido la primera vez que la CNMC ha preguntado a sus encuestados qué sistema operativo utilizaban en sus móviles, aunque las cifras son similares a las vistas en años anteriores en otras encuestas, con un alza importante pero no decisiva de iOS. Apple cada vez cala más entre los usuarios españoles, que siempre han sido muy sensibles al precio de los smartphone.
Pero los datos más importantes salen cuando se despiezan cada una de las secciones de ese círculo, dividiendo el uso de sistemas operativos por edad. Esto deja claro que los más jóvenes apuestan por el iPhone y solo los mayores prefieren Android, por un motivo u otro.
El iPhone es el rey de los jóvenes
Delimitando por edad se aprecia que un 40% de los usuarios de iPhone tienen entre 14 y 35 años y sólo un 20% de los usuarios de esa edad optan por un Android. Es decir, entre los menores de 35 años, el iPhone tiene el doble de cuota de mercado que Android.
De hecho, en la gráfica superior se puede ver claramente cómo en el marco de los 35 a 49 años el uso de los dos sistemas operativos es similar. Es decir, entre la gente de mediana edad, los dos sistemas están empatados. Lo llamativo viene cuando miramos a ambos lados de esa franja de edad. Los mayores, gente de 50 años en adelante, usan preferentemente Android, muy por encima de iPhone.
Pero en la otra franja de edad, la que poco a poco irá calando en el resto de la encuesta simplemente por ser los más jóvenes, es el iPhone el que domina. De los 15 a los 34 años el móvil de Apple aplasta a las marcas con Android, que recordemos que son muchas más, tanto en número de modelos como de compañías.
Sólo entre los menores de 14 años se vuelve a ver una paridad en el uso de los dos sistemas operativos, iOS y Android. Es de suponer que esto se debe a que la elección de los sistemas operativos la realizan los padres, gente entre 30 y 50 años, es decir, que parece que los progenitores le dan un móvil a sus descendientes con el mismo sistema operativo que usan ellos.
Todavía no hay efecto iMessage
Lo que queda claro en el mismo informe es que Apple aún no tiene la misma tracción en España que en Estados Unidos, donde el uso de las aplicaciones del ecosistema de iOS, como FaceTime o iMessage, hacen que los más jóvenes opten claramente por Apple.
España sigue siendo un país donde WhatsApp es una religión. Esta es la aplicación de mensajería más usada, con un 95% de los usuarios reconociendo que la usa para textos, fotos y vídeos y un 67% añadiendo que la usa también en videollamadas. Otras opciones como Facebook Messenger o Telegram quedan muy por detrás, con un 24,9% y un 18,7% respectivamente. Mención especial al porcentaje de personas que manda mensajes de audio varias veces al día, nada menos que un 30,3%.
De hecho, este es el principal uso de los móviles en España, enviar mensajes de texto a familiares, amigos, compañeros de trabajo... Más del 82% de usuarios reconoce hacerlo, frente al 48,1% que dice navegar por redes sociales o el 43,2% que dice usar el correo electrónico en su móvil. Usos como ver vídeos, jugar o usar el GPS sólo lo utilizan menos del 30% de los usuarios.
Te puede interesar
- La sencilla acción que deberías hacer todos los días en WhatsApp para mejorar el funcionamiento de tu móvil
- Chats secretos en WhatsApp: la última novedad para que nadie los pueda mirar aunque nos quiten el móvil
- Así es el nuevo WhatsApp, con un nuevo diseño más moderno, nuevo modo oscuro, y nuevos iconos