No sería demasiado alocado decir que de EL ESPAÑOL – El Androide Libre probablemente tiene un móvil Android, y que es muy posible que no esté pensando en cambiar de plataforma; pero el usuario medio es otra historia. Pese a los grandes avances en Android obtenidos por Google en los últimos años, el iPhone sigue siendo el móvil que más gente quiere tener, tanto en España como en el resto del mundo.
Un informe reciente de CIRP afirma que los usuarios de Android tienen más envidia de los de iPhone que viceversa. Se basa en un "índice de lealtad", que mide el porcentaje de gente que prefiere quedarse en el sistema que está usando antes que dar el salto a la competencia. Y los resultados son interesantes, aunque el estudio se haya realizado sólo en los Estados Unidos.
Según el estudio, el 15% de los compradores de un nuevo iPhone antes tenía un Android; mientras que sólo el 4% de los compradores de un móvil Android antes tenía un iPhone. Con esos datos, podríamos pensar que Apple ha ganado, y que ya no merece la pena que Google ni los fabricantes sigan luchando. Pero hay otro dato tal vez más interesante.
Saltar de Android a iPhone, el sueño de muchos
El estudio también ha revelado que el 91% de los usuarios de Android prefiere quedarse en Android; mientras que el 94% de los usuarios de iPhone prefiere mantenerse en la plataforma de Apple. Por lo tanto, un 9% de los que tienen un móvil Android en realidad quiere un iPhone, que no se ha comprado por cualquier razón; porque no se lo puede permitir, o por otros factores. Hay que recordar que los seres humanos somos criaturas de costumbres, y es muy difícil convencer a alguien de que cambie lo que le funciona; ese es el motivo tras esos porcentajes tan altos de lealtad.
El principal motivo por el que el iPhone no se vende más está en el precio; pero, irónicamente, esa también es una de las razones por las que es tan deseado. Apple ha conseguido que el iPhone sea algo más que un móvil, que se haya convertido en un objeto para presumir, como puede ser un reloj de lujo o un coche. Pero ha fracasado estrepitosamente cada vez que ha intentado expandirse bajando el precio de sus productos (como, por ejemplo, con el iPhone Mini).
¿Significa eso que los usuarios de Android son sólo pobres que no pueden permitirse nada "mejor"? Ni mucho menos. Como tampoco significa que a quien se compra un iPhone le da igual el móvil y sólo lo quiere para aparentar. La realidad, como suele ser habitual, está lejos de esos extremos.
La verdad es que Android aún tiene mucho que mejorar, especialmente en lo que respecta a tener una plataforma cohesiva y simple. Quien se compra un iPhone, sabe con absoluta certeza que puede comprarse un Apple Watch, un iPad, un MacBook y un Apple TV, y todo funcionará como la seda. Simple y sencillo, sin nisiquiera tener que abrir una página como esta para informarse de lo que ha salido: sólo tiene que entrar en una Apple Store y comprar lo que haya. Con un Android, eso también es posible, pero hace falta trabajar más; hay que asegurarse de lo que se compra y no fiarse de cualquier oferta.
La buena noticia es que Android ya tiene la solución, y se llama Pixel. A nadie se le escapa que Google está siguiendo los pasos de Apple, con un Pixel Watch, un Pixel Tablet, Google TV y Android Auto, todo interconectado y compatible entre sí. Y lo mejor, es que lo está consiguiendo al mismo tiempo que permite que haya competencia en su plataforma.