El Apple Watch estuvo a punto de salir para Android, y no lo hizo por esta razón
Apple se planteó seriamente la compatibilidad de su reloj inteligente con el sistema Android, pero decidió ir en la dirección contraria.
2 noviembre, 2023 17:31El pasado mes de septiembre se presentó el nuevo iPhone 15, y su mejor acompañante, el Apple Watch Series 9, para el mercado español; el reloj inteligente más recomendable si estamos ya metidos de lleno en el ecosistema de Apple, o incluso un motivo de peso para dar el salto. Pero hubo un momento en el que esto podría haber cambiado.
Bloomberg ha revelado que Apple tuvo un ‘momento de debilidad’, y que dio los primeros pasos para añadir compatibilidad con Android a su reloj inteligente. Las funciones de salud se habrían implementado, probablemente con una app para Android que permitiría asociar el Apple Watch con el móvil. A efectos prácticos, eso significa que los usuarios de Android podrían haber usado el Apple Watch como cualquier otro reloj WearOS, Amazfit, Xiaomi o Huawei.
Bajo el nombre código “Project Fennel” (Proyecto Hinojo), ingenieros de Apple trabajaron para añadir compatibilidad con Android al Apple Watch; pero finalmente, Apple decidió cancelarlo y tirar todo ese trabajo a la basura, por una sencilla razón.
Apple Watch para Android
Si Project Fennel se hubiera completado, el Apple Watch inmediatamente se habría convertido en uno de los mejores relojes inteligentes para Android, posiblemente el mejor. Recordemos que no ha sido hasta hace poco que Google se ha puesto las pilas con WearOS y que fabricantes como Samsung y Xiaomi están lanzando dispositivos a la altura.
Si el Apple Watch hubiera sido lanzado para Android hace tres años, por ejemplo, no sería muy descabellado decir que se hubiese convertido en el reloj más vendido para la plataforma; eso habría ayudado mucho a las cuentas de Apple, cuya división de ‘wearables’ ya obtiene miles de millones de euros más de beneficios cada año que pasa.
Entonces, ¿por qué Apple decidió cancelar el proyecto? ¿Fue una cuestión de orgullo? Lejos de eso. El razonamiento es simple y ya lo hemos explicado más arriba: el Apple Watch es un motivo de peso para comprarse un iPhone. Es un reloj inteligente tan bueno, que mucha gente prefiere cambiar de móvil y comprarlo junto con un iPhone. En palabras de una fuente de Bloomberg: “si le das el Apple Watch a Android, diluyes el valor del reloj para el iPhone”.
En otras palabras, Apple gana más por las unidades del iPhone que vende gracias al Apple Watch, que lo que ganaría hipotéticamente por los Apple Watch vendidos a usuarios de Android. Una lógica con sentido, pero que ha dividido el mercado en dos, obligando a los consumidores a tomar partido entre dos ecosistemas: iOS o Android.