El sector de los ordenadores personales está más emocionante que nunca. Además de ofrecer los mejores productos de su historia, los principales fabricantes se están expandiendo más allá de sus territorios. Por ejemplo, Intel ya tiene sus propias tarjetas gráficas, pese a que su marca está más asociada con las CPUs. Ahora, Nvidia le puede devolver el ‘favor’.

Y es que Reuters ha revelado que el fabricante de chips gráficos está preparándose para entrar en el mercado de los procesadores para ordenador, con un plan secreto muy ambicioso que otros han intentado previamente sin éxito. La idea de enfrentarse a Intel y a AMD es suficiente para echar atrás a la mayoría de los pretendientes, pero Nvidia, gracias al crecimiento obtenido por las ventas de GPUs para criptomonedas e Inteligencia Artificial, por fin se lo puede permitir.

El as en la manga de Nvidia estaría en la arquitectura escogida para estos procesadores. En vez de seguir los pasos de Intel y usar la misma arquitectura x86, Nvidia sorprendería con chips basados en arquitectura ARM gracias a una alianza con sus creadores, Arm Holdings. AMD también estaría desarrollando sus propios chips basados en la misma arquitectura, dando el salto desde x86.

Así serán las CPUs de Nvidia

Según la publicación, los procesadores de Nvidia ya están siendo diseñados en secreto para sistemas Windows; de hecho, la propia Microsoft formaría parte de este proyecto, como parte de su proceso de migración a la arquitectura ARM con el objetivo de enfrentarse a Apple en igualdad de condiciones. El pilar de este plan está en la arquitectura ARM, que es más eficiente en comparación con x86, y hasta ahora ha sido usada principalmente en procesadores para smartphones; aunque tradicionalmente el punto débil de ARM ha estado en la potencia, los últimos avances de Apple con sus procesadores M1 y M2 para MacBook demuestran que ya son capaces de estar a la altura, e incluso superar a los procesadores ‘clásicos’ en algunos aspectos.

Los procesadores de Nvidia usarían tecnología de Arm Holdings, diseñadora de los núcleos que conforman una CPU; esta alianza llega después del intento fallido de Nvidia de comprar Arm Holdings. Los primeros ordenadores basados en estos chips podrían llegar al mercado en el 2025, un año después de que termine el contrato de exclusividad que Microsoft tiene con Qualcomm para desarrollar sistemas basados en ARM. Será entonces cuando probablemente se revelen este y otros proyectos, como el de AMD, para dar el salto a la nueva arquitectura.

Nvidia ya tiene experiencia en procesadores, gracias a los Tegra

Estas no serán las primeras CPUs de Nvidia, ni siquiera las primeras basadas en ARM. La compañía desarrolló en su día los procesadores Tegra, usados en muchos sistemas Android como la Nvidia Shield, y más recientemente, en coches inteligentes. Aunque Intel y AMD se han puesto las pilas con los últimos lanzamientos, el temor en el sector es que la arquitectura actual esté alcanzando sus límites. Eso son malas noticias para Microsoft, que ha visto cómo Apple ha doblado su cuota de mercado con sus nuevos chips; aunque por ahora eso no es mucho (Windows sigue dominando completamente el mercado), es preocupante para el futuro. Mientras tanto, Intel sigue apostando por su propia tecnología, aunque en el pasado ha dado indicaciones de que estaría renovando sus fábricas para producir chips ARM; por ahora, los últimos procesadores de Intel ya cogen inspiración de los procesadores móviles, con un diseño basado en dos tipos diferentes de núcleos para distintas tareas.

Te puede interesar