Qualcomm se alía con Google para mejorar Wear OS y ayudar a los fabricantes a lanzar relojes más avanzados
Qualcomm va a ofrecer una solución para dispositivos wearables basada en RISC-V que mejorará los tiempos de comercialización para los fabricantes.
17 octubre, 2023 17:51Con Wear OS 4 lanzado este mismo año, ahora Google tiene de nuevo a Qualcomm para mejorar el sistema operativo para wearables. No basándose en novedades, sino en esas estructuras necesarias para que terceros puedan personalizar los chips de sus relojes, ampliar su rendimiento y reducir los tiempos en la comercialización.
El gran problema de Wear OS es la lentitud en las actualizaciones que han de recibir los relojes que llegan al mercado español. Sale mejor adquirir un nuevo reloj inteligente con la nueva versión de Wear OS que esperar a que éste sea actualizado, y es que la fragmentación en este sistema es simplemente una de sus peores de experiencias, ya que relojes de hace un par de años se quedan con la versión mayor sin poder acercarse a Wear OS 3 o 4.
Con RISC-V se va a permitir ampliar el marco en el que los fabricantes de terceros puedan aprovecharse de chips personalizados que son eficientes energéticamente y ofrecen un alto rendimiento. Con lo que se quiere seguir apostando por Wear OS y otros fabricantes se suban al tren del sistema operativo optimizado para dispositivos wearables de Google.
¿Qué es RISC-V?
Snapdragon Wear es la plataforma clave para Wear OS que están usando los distintos actores principales en el lanzamiento de nuevos smartwatches al mercado español al igual que en otros. RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones de hardware libre que se basa en un diseño de tipo RISC. Lo mejor de este marco es que es libre, por lo que no hace falta pagar por la licencia de su uso. Un sistema que nació en los primeros años de la década de 2010 en la Universidad de Barkeley.
La implementación de RISC-V en Wear OS realmente se centra en la personalización de los núcleos de los chips. Lo que permite que otros entren en el diseño de relojes y así puedan crear sus propias innovaciones para mover un mercado bastante limitado; sobre todo cuando se busca un smartwatch con la última versión de Wear OS.
Esta nueva solución basada en RISC-V para wearables se lanzará próximamente con un anuncio por parte de Qualcomm y en colaboración con Google; más que interesada en que se lancen nuevos relojes con su versión de Android para este tipo de accesorios. Habrá que ver si se agilizan los procesos y otras marcas, fuera del ámbito actual de los smartwatches, se lanzan con nuevas propuestas que enriquezcan el ecosistema.