Lo nuevo de Google Assistant: accesos personalizables en tu móvil para activar las rutinas
Google acaba de anunciar una serie de novedades relacionada con la accesibilidad entre las que destaca los accesos personalizados de Assistant.
17 octubre, 2023 19:01Todavía queda para que llegue un nuevo Google Assistant con el poder de la IA de Bard, pero mientras el gigante tecnológico ha lanzado una serie de novedades centradas en la accesibilidad para su asistente y Google Maps. Ha denominado a estos iconos de gran tamaño como Action Blocks y pueden ser puestos en la pantalla de inicio del móvil para activarlos en todo momento.
Con la incursión de Alexa con IA, presentada en el mes de septiembre por Amazon, el asistente de Google parece que va un poco lento en su evolución. Las novedades de Google para hoy sitúan de una forma bien distinta la interacción con las rutinas que se crean desde Assistant. Y aunque sea una de las funciones presentadas para la accesibilidad, viene la mar de bien para dejar una de las pantallas de inicio para colocarlas todas las que se tengan activas en el móvil.
Simplemente se va a los ajustes de Assistant, luego a Rutinas para seleccionar una y añadirla a la pantalla de inicio como un acceso directo de gran tamaño con el que se puede activar cualquier automatización creada. Como se puede ver en la captura compartida por el gigante tecnológico, la idea es que se vea perfectamente gracias al gran tamaño de cada uno de los accesos.
Próximamente Google tiene ideado dejar que las rutinas aparezcan como widgets en la pantalla de inicio con las esquinas redondeadas o sean simplemente rectángulos. Lo mejor de estos accesos directos es que se pueden personalizar con imágenes y texto sin tener que descargar una app dedicada a este tipo de experiencia.
Accesibilidad en Google Maps
Después de saber que hoy se despliega una novedad en Maps para así saber el tiempo que hace en una ubicación, el Live View de Google Maps se actualiza en algunas ciudades con la capacidad de añadir el soporte al lector en pantalla. De momento, esta novedad se queda en iOS para que Android la reciba a finales de año. Va en relación con la capacidad de buscar lugares en Maps a través de la interfaz de realidad aumentada que lanzó el año pasado.
Lo que hace realmente es recibir indicaciones por voz cuando se activa el lector de pantalla para así proveer de la información necesaria de todos los sitios cerca del usuario. Por ejemplo, dará datos del lugar, su categoría e incluso la distancia a la que se encuentra desde la ubicación del usuario.
También, Google Maps está desplegando las rutas accesibles para sillas de ruedas. Lo que hace es mostrar las rutas en las que en ningún momento se ha de hacer uso de una escalera, así que pueden ser usadas cuando se lleva gran peso o una maleta. Es una de las novedades que llega globalmente tanto a Android como a iOS.
Esta información estará también disponible en Android Auto y Automotive para encontrar las entradas libres de acceso a aparcamiento u otro tipo de infraestructuras para poder sacar la silla de ruedas del vehículo sin ningún tipo de problema. El icono que lo indice será el mismo de silla de ruedas desde estas apps en los resultados de búsqueda.
Hay otras dos novedades para la accesibilidad mostradas desde la publicación en el blog de Google. Una es la capacidad de Chrome en su versión de escritorio para detectar errores cuando se teclea la dirección URL para sugerir sitios web acordes a las correcciones hechas. Estará disponible en Android e iOS. La segunda, según 9to5Google, y última novedad, es una nueva app llamada Lupa que ha sido desarrollada en colaboración con el Real Instituto Nacional de Ciegos y Federación Nacional de Ciegos. Ya la semana pasada se filtró información sobre esta app tan útil.