'Gamificar' es un nuevo concepto en el que se lleva el juego a otros ámbitos como son el desempeño de las labores profesionales o la formación, como ocurre con Duolingo, que es el máximo ejemplo de cómo disfrutar del aprendizaje mientras se juega; aunque siempre hay otras alternativas online. Esta experiencia ha cosechado grandes éxitos para la app que ahora está detrás de innovar con la enseñanza del lenguaje musical o lo que sería aprender a tocar un instrumento.
Llevar el compás de la música no es que sea fácil, pero como en muchas cosas de la vida, la práctica hace al maestro. Es por donde se dirige Duolingo con su nuevo anuncio para lanzar un nuevo curso dedicado al aprendizaje de la música. Una app descargada por decenas de millones de personas en todo el mundo que han encontrado en su experiencia la mejor forma de acercarse al aprendizaje de un idioma.
Duolingo lanzará su nuevo curso musical este otoño. Ya anunció en septiembre que tenía preparada una serie de lecciones musicales para añadirlas a su repertorio. Ese contenido estaría compuesto por cientos de lecciones de pequeña extensión con la ayuda de más de 200 melodías.
Aprendiendo música jugando
Sigue la misma línea por la que se ha dado a conocer mundialmente a su app: la 'gamificación'. Ha transformado el aprendizaje musical en una experiencia basada en el juego para dividir las lecciones en niveles que el usuario ha de completar para restar puntos si se realiza una respuesta incorrecta.
El aprendizaje con Duolingo empieza con la familiarización de los sonidos de las notas con el uso de un piano digital. Por ejemplo, el usuario tendrá que aprender como cada nota va asignada a una tecla del instrumento y llegará a un momento en el que aprenderá a seguir una partitura.
Todas estas lecciones tendrán sus particulares exámenes en los que se podrá demostrar lo aprendido. Es decir, que la experiencia es casi idéntica a la que se tiene en el aprendizaje de idiomas, aunque con la diferencia del contenido y los instrumentos musicales. Se irá evolucionando en la enseñanza para llegar a los niveles más difíciles, que también permite pasar de los más fáciles si el usuario ya tiene nociones en tocar algún tipo de instrumento.
Aparte, según Engadget, también implementará lecciones para aprender matemáticas, por lo que poco a poco se va convirtiendo en una gran herramienta para enfrentarse a todo tipo de aprendizajes, ya sean idiomas, tocar un instrumento o simplemente saber un poco más de matemáticas. Y un punto importante, el curso de aprendizaje de música estará disponible tanto en inglés como en español, aunque habrá que esperar para que lo esté en Android, ya que en un primer momento será a través de la app Duolingo en los iPhone.