Ayer Adobe presentó batalla frente a DALL-E 3, Midjourney y Stable Diffusion con la llegada de la gran actualización a Firefly, su IA disponible de forma gratuita en Adobe Express o a través de sus planes en Creative Cloud. También aprovechó su evento Adobe MAX para anunciar las novedades de Lightroom en sus versiones para Android e iOS.
Adobe Lightroom se encuentra como la mejor app para llevar la edición de imágenes a otro nivel. Todavía está falta de la fuerza de la IA generativa tipo Firefly y su capacidad creativa para ahorrar un gran montón de procesos en la creación creativa, pero no será cuestión de mucho tiempo para que reciba una gran renovación.
Mientras, Adobe ha anunciado una serie de mejoras en Lightroom para iOS y Android. Una de ellas es Lens Blur, una función que mejora las fotografía retrato con una simple pulsación para aplicar ese efecto de desenfoque tan deseado capaz de que el sujeto fotografiado luzca más si cabe. La otra novedad importante es la optimización de HDR, para así poder trabajar en una imagen con este tipo de tecnología que cada vez es más demandada.
Aparte de las novedades para aplicar todo tipo de efectos, Lightroom también recibe una importante actualización en la interfaz. Se ha añadido una nueva barra de herramientas optimizada para así acceder a las modificaciones más importantes de la app. Otro de sus puntazos es que ya no hay que bucear para encontrar ciertas herramientas o importar fotos para verlas en Lightroom en Android e iOS, sino que solo hay que ir a 'Galería' en Android ('Dispositivo' en iOS) y se accede al instante a toda la galería de imágenes.
Un toque para efecto desenfoque natural
Lens Blur está disponible en Android e iOS (al igual que en las versiones de escritorio de Lightroom y Lightroom Classic) y añade un efecto estético de desenfoque óptico a cualquier foto con un simple toque. Este efecto se puede modificar desde los distintos ajustes disponibles para que las fotos destaquen. Es decir, que se puede dejar como uno quiera, cuando ya con un simple toque el resultado es bien asombroso.
Adobe ha conseguido este efecto gracias al uso de la IA al estimar el mapa de profundidad de cualquier fotografía para conseguir un desenfoque bien natural. Se puede usar el deslizador de desenfoque para simular la modificación de la apertura o la del diafragma en una lente de cámara. También incluye la capacidad de aplicar el efecto bokeh.
La optimización HDR
Lightroom se actualiza con un flujo de trabajo mejorado para el HDR (alto rango dinámico) desde la captura en el smartphone hasta lo que es la edición y exportación de la imagen. Esta nueva funcionalidad se puede usar incluso con fotografías que no se tomaron en HDR, así que les dará una nueva vida para reflejar detalles ocultos cuando se tomó la captura.
Hay que decir que la disponibilidad del HDR está limitada al Pixel 7 o superior y un iPhone X o modelo superior (se necesita un panel HDR). Realmente lo que hace es visualizar las imágenes en una gama tonal mucho más amplia con la posibilidad de editarlas con toda la fidelidad de color posible. Como no, se podrán guardar estas fotografías en HDR en los nuevos formatos AVIF y JPEG XL (que se basan en ofrecer una mayor calidad de las fotos con un archivo de menor tamaño).