El chip Exynos 2400 que se anunció hace unos días vislumbra el futuro que le espera a los smartphones para cambiar radicalmente el concepto que se tiene de ellos. Se está frente a los primeros días de una gran renovación y Samsung ya está trabajando en la próxima actualización de One UI 6, su versión basada en Android 14, para que la inteligencia artificial tome todo el poder.
Se puede decir que el próximo año va a ser uno de transformación plena en lo que se refiere al concepto propio de un smartphone. Se debe principalmente a los nuevos chips que evitarán que se esté usando la conexión móvil para acceder a los servidores que se encargan de todos los procesos relacionados con la IA. Es la idea principal que también tiene Honor en la entrevista que desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre dejó caer George Zhao, su CEO.
En el anuncio del Exynos 2400, Samsung mostró la gran capacidad de este chip que propulsará todos los procesos que necesita la IA para mejorar notablemente la experiencia en un móvil. De hecho, es capaz de aumentar el rendimiento en 14,7 veces comparado a su anterior chip. Será el eje central de los próximos Galaxy S24; de los que ya se sabe su diseño y algunas de sus especificaciones.
Ahora, según Ice Universe, este chip será la gran apuesta de valor del gigante tecnológico coreano para llevar a otros niveles sus nuevos smartphones con una gran cantidad de nuevas características IA y un asistente virtual más potente que Bixby; uno al que Samsung siempre ha tenido en la reserva frente al devenir de otros de mayor importancia como son Alexa (próximamente con IA) o Google Assistant.
Universe clama que el Samsung Galaxy S24 pondrá todo el foco en la inteligencia artificial, y será la actualización One UI 6.1 (ya se anunció también hace unos días One UI 6 basado en Android 14), la que mejorará exponencialmente a Bixby para convertirse en la mayor basada en la IA lanzada nunca por el fabricante coreano.
Hay otro factor clave para entender mejor la diferencia entre un Samsung Galaxy de los de antes a los del año que viene: su nueva GPU Xclipse 940. Tendrá la capacidad de ofrecer ray tracing (trazado de rayos) para los juegos que se han ido desarrollando para tomar ventaja de esta característica en los gráficos. Este chip está diseñado en 4 nm LPP+ y tiene una CPU con 10 núcleos con el de mayor potencia, el Cortex-X4, a una velocidad de reloj de 3,1 GHz.
Con esta capacidad, combinada con la RAM LPDDR5X y un almacenamiento interno UFS 4.0, sumando el nuevo módem Exynos 5300, sin ninguna duda, la próxima serie Galaxy S24 ofrecerá nuevas experiencias y un nuevo concepto del uso que se suele dar a un smartphone. Y es que, al igual que OpenAI con su ChatGPT (que pilló por sorpresa a más de una de las grandes tecnológicas), actualmente hay una carrera por traer nuevos conceptos, innovaciones, y experiencias a través de la IA. La tecnológica que sea capaz de lograr los pasos más importantes, será capaz de distanciarse del resto.