Para cada vez más consumidores españoles, la fotografía con el móvil es un aspecto ya vital a la hora de elegir un nuevo smartphone. Para cubrir esta demanda, los fabricantes escogen diferentes estrategias, todas con el objetivo final de obtener la mejor calidad de imagen al mejor precio.
Por ejemplo, Google es famosa por apostarlo todo por los algoritmos, capaces de mejorar la imagen hasta tal punto que parece haber sido tomada por una cámara muy superior. Y más recientemente, el uso de Inteligencia Artificial y funciones adicionales también ha ganado mucho peso. A cambio, tradicionalmente los móviles Pixel han tenido sensores mediocres, aunque no se haya notado en los resultados.
La estrategia contraria es apostarlo todo por el ‘hardware’, con sensores gigantescos capaces de capturar más luz y ópticas de las mejores marcas fotográficas. Por otra parte, muchos fabricantes optan por un camino intermedio.
Sensor brutal de Samsung
A juzgar por la última filtración proveniente de Samsung, todo indica que la compañía coreana se va a dejar de ‘juegos’ con las próximas generaciones de móviles Galaxy, y que apostará completamente por lo que mejor sabe hacer: sensores.
Según la filtración, Samsung está desarrollando una nueva gama de sensores ISOCELL HW, que será montada en los próximos móviles Galaxy además de en móviles de empresas clientes. Ambos sensores destacarán por tener una resolución de nada menos que 432 Mpx, algo inaudito en el sector; el sensor de mayor resolución ofrecido en móviles modernos también es de Samsung, y es de ‘sólo’ 200 Mpx.
Un detalle interesante es que los dos sensores, el HW1 y el HW2, tendrían la misma resolución, pero serían diferentes en otros aspectos. El HW1 sería más fácil de instalar en más móviles, ya que tendría un tamaño de 1,05 pulgadas mientras que el HW2 sería de 1,07 pulgadas; el tamaño de píxel del HW1 sería de 0,56 micrómetros, mientras que en el HW2 sería de 0,5 micrómetros.
Esta filtración es creíble debido a un elemento crucial: el “Pixel Binning”, una técnica que consiste en agrupar la información de varios píxeles para crear uno, creando imágenes más pequeñas, pero de mayor nitidez y con un mayor rango dinámico; por ejemplo, para obtener una imagen de 12 Mpx a partir de una cámara de 48 Mpx. Esta tecnología es vital en muchos smartphones para conseguir una imagen de calidad, y Samsung el año pasado registró la marca “Hexa²Pixel”, que permitiría el “pixel binning” 36:1 (36 píxeles para obtener uno). Eso encaja, porque con una cámara de 432 Mpx se obtendría una imagen de 12 Mpx increíblemente nítida.
Como la producción en masa no empezará hasta finales de 2024, los ISOCELL HW1 y HW2 probablemente llegarán tarde para la gama Galaxy S24 que ya se ha filtrado. Así que el primer sensor de 432 Mpx posiblemente se estrenará en la gama Galaxy S25 que saldrá en el 2025; pero es más probable que sea para la gama Galaxy S26.
Te puede interesar
- Android 14 para los móviles Samsung es oficial: estas son las novedades de One UI 6
- Samsung anuncia el chip que llevaría el Galaxy S24: 70 % más de rendimiento con la IA como la gran protagonista
- Samsung lanza los Galaxy S23 FE, Tab S9 FE y Buds FE: sus dispositivos premium con mejor relación calidad-precio