Amazon ha presentado en Estados Unidos sus nuevos dispositivos para el hogar, entre los que están el eero 7, los nuevos Fire Stick TV o el rediseñado Amazon Echo Show 8 2023 y el nuevo Echo Hub. Todos esos aparatos se podrán comprar en España, pero ha habido novedades que no llegarán por el momento a nuestro país, y son mucho más interesantes que los propios dispositivos.
En Estados Unidos Alexa va a obtener capacidades potenciadas mediante inteligencia artificial. Amazon ha trabajado en su propio LLM, modelo grande de lenguaje, que permite a una IA responder con lenguaje natural las preguntas e interacciones que se le hagan.
En la práctica es como poder hablar con una IA como Chat-GPT, pero con un dispositivo que ya está disponible en nuestros hogares. Por el momento esta función está como una preview gratuita para los Amazon Echo, incluso los más antiguos. No se ha especificado si será una función gratuita o de pago.
Lenguaje natural
La primera de las funciones activa el modo conversación, similar al que podemos tener con texto con Chat-GPT. Se activa con el comando "Let`s Talk" ("Vamos a hablar") y se puede cerrar para tener el modo de conversación normal que se tiene con el asistente de voz.
Mientras estemos dentro de ese modo no hay que volver a decir el nombre del asistente tras cada frase, ya que el sistema detecta que está en una conversación. Pese a eso, los propios dirigentes de Amazon han reconocido que se trata de una primera aproximación a una nueva realidad para Alexa, y que mejorará con el tiempo.
Esto supone el mayor cambio de uso de un asistente de voz desde que se anunciaron, y pone a Alexa muy por delante del asistente de Google y, por supuesto, de Siri. El día 4 de octubre Google tiene un nuevo evento, en el que quizás haga algún anuncio relacionado con su asistente, aunque en IA se siguen centrando en Bard.
La cámara como activador
Otra de las novedades de Alexa es que se podrá empezar una conversación o hacer una pregunta sin tener que decir el nombre del dispositivo. Para ello se hará uso de las cámaras que tienen los Amazon Echo con pantalla, sabiendo si estamos mirando hacia el dispositivo.
Esto abre toda una nueva experiencia a los usuarios, el poder usar los Amazon Echo sin gestos ni palabras, simplemente mirándolos y realizando la pregunta o el comando que quiere. Obviamente, para ello se requerirá tener la cámara desbloqueada en todo momento, algo que algunos usuarios prefieren no hacer.
Entonación natural
La inteligencia artificial también ha sido usada en Amazon para cambiar la forma en la que suena Alexa. No se trata de cambiar las voces, sino de que sea capaz de realizar entonaciones de la misma forma que realizamos los seres humanos.
Crear interacciones con risas, pausas o sonidos de asentimiento será una realidad pronto. Esta función llegará al inglés dentro de unos meses, en 2024. No hay fecha estimada de la legada a otros idiomas, si es que llega.
Las Skills suben de nivel
Amazon ha creado nuevas herramientas para los desarrolladores que permiten, mediante una API, crear skills (programas para Alexa) que hacen uso de las nuevas funciones de inteligencia artificial. Es más, incluso permitirá a los desarrolladores usar sus propios modelos grandes de lenguaje dentro de Alexa.
Aplicaciones como Splash permitirán crear música directamente desde los dispositivos con Alexa, usando modelos de lenguaje entrenados para la música. Otro enfoque mostrado por Amazon es el de poder crear herramientas muy potentes para personas con ciertos impedimentos, desde ceguera a tetraplejia.
También en Fire TV
Los dispositivos de streaming de Amazon también se han actualizado con funciones potenciadas con inteligencia artificial. Usando el mando se podrán realizar preguntas al sistema, como que muestre un tipo de películas, o que filtre por las que son gratuitas.
También se pueden pedir recomendaciones basadas en la edad, o empezar la reproducción del contenido. IMDB está integrado en el sistema, por lo que es perfecto para saber ciertos datos del programa que se esté viendo.
Más novedades
Amazon también ha anunciado una forma de interactuar con la vista, pensada sobre todo para las personas que tienen mayores dificultades al usar la pantalla. Llegará en unos meses a la Amazon Fire Max 11. También se ha potenciado la capacidad de Alexa de realizar traducciones en tiempo real de lo que estemos diciendo.
El año que viene algunos modelos de Fire TV Stick obtendrán el modo ambiente, que permitirá usar un televisor como editor de fotos, usando un editor de imágenes generativa con IA, como es Midjourney. Parece una función algo particular aunque no se podrá probar hasta 2024 en Estados Unidos.
La última novedad es un sistema de llamadas de emergencia, perfecto para los mayores que puedan tener un accidente solos en casa. Incluso se puede avisar a ciertos contactos de emergencia. Esta función tendrá un precio de 5,99 dólares al mes.