Aunque se ha podido acceder a Bard desde España con alguna que otra triquiñuela, Google acaba de anunciar su disponibilidad oficial para que cualquier español pueda acceder a su IA generativa, que es la apuesta más tentadora frente a ChatGPT de Open AI. Una llegada bien importante no solamente por el hecho de estar en español, sino porque ahora Bard puede responder con voz.
Google clama que se está ante la mayor expansión de Bard hasta la fecha y la ha hecho disponible en gran parte del mundo con el soporte a nuevos idiomas, después de su anuncio en el mes de marzo de este año. Aparte del español, ahora se puede usar la IA de Google en más de 40 idiomas entre los que se incluye el alemán, el chino, el hindi o el árabe. También se ha ampliado su disponibilidad a otros países aparte de España: toda Europa y Brasil.
Con este lanzamiento Google también quiere poner los puntos sobre las íes con la responsabilidad de lanzar una IA con principios éticos y morales. Es decir, que ha estado trabajando con expertos, responsables políticos, y reguladores para hacer llegar esta nueva actualización. Es un punto bien importante para una tecnología que está socavando las bases y principios de la sociedad actual.
Para acceder a Google Bard en España simplemente se ha de acceder desde este enlace y así comenzar a conversar en español con la IA generativa de Google. Ahora ofrece respuestas más personalizadas para así adaptarse a las necesidades del usuario y lo más importante, es que podrán ser 'escuchadas'. Es decir, que las respuestas a las preguntas que le hagas a Bard podrás oír como se pronuncia correctamente una palabra o simplemente escuchar un relato o texto. Es una gran innovación por parte de Google a diferencia de ChatGPT que de momento solo ofrece respuestas en texto. Simplemente se selecciona el icono de sonido y se pondrá voz a Bard. De hecho, esta increíble opción ya está disponible en más de 40 idiomas.
Bard desde el móvil
Google no se ha olvidado de nada y ha hilado la experiencia para que se pueda disfrutar de las conversaciones con Bard desde el móvil. De hecho, si se le pregunta si se puede usar desde el móvil responderá de forma afirmativa para ofrecer la posibilidad de usar Google Assistant. Se lanza el asistente y se dice "Hablar con Bard"; aunque al probarlo de momento no ofrece esta experiencia.
También está disponible desde Google Chat y Google Search. La verdad es que Google ha optimizado su presencia en el móvil con una interfaz que funciona la mar de bien y permite dejar de lado el navegador en un PC. Justamente desde el widget que se puede tener en la pantalla de inicio del móvil se introduce "Google Bard", y al pulsar sobre el primer resultado se puede acceder a la IA generativa de una forma sencilla y eficaz.
Sus otras novedades
Aparte de esa gran capacidad para responder con su voz, Bard también se ha actualizado para ofrecer cinco opciones distintas para su tono y estilo en las respuestas: sencillo, largo, corto, profesional o informal. ChatGPT también ofrece estas capacidades desde sus distintas aplicaciones, pero tenerlas en español va a elevar su experiencia exponencialmente a todos los niveles, aunque eso sí, habrá que esperar un poco para que sus cinco tonos estén disponibles en España.
Hay también otra serie de novedades vinculadas a la productividad, uno de los ejes centrales de las IA generativas. Son justamente cuatro nuevas funcionalidades. Una permite anclar, organizar y modificar conversaciones desde la barra lateral y así se pueda rescatar cualquier conversación que se haya tenido.
También ahora ofrece la habilidad de exportar código a otros sitios web y que le vendrá de miedo a los programadores. Ahora permite exportar código de Phyton a Replit y a Google Colab. Otra de sus novedades es la capacidad de compartir las respuestas de Bard con amigos a través de enlaces.
Por último, Bard ya permite el uso de imágenes para así recibir información sobre una o simplemente la inspiración necesaria en un texto asociado a una fotografía o ilustración. Esta novedad ya se anunció en Google I/O para adaptar Bard a las necesidades de Google Lens y está disponible toda su información desde su blog en España. Eso sí, de momento solamente está disponible en inglés, aunque próximamente podrá ser utilizada en español.