Samsung tiene algo similar, pero de una forma bien distinta, ya que lo que hace DeX es pasar la pantalla del móvil a un monitor para así realizar algunas tareas de productividad, pero lo anunciado por Microsoft hace minutos va más allá: que tu móvil sea la vía para convertir a cualquier monitor en tu PC en la nube o Windows 365 Cloud PC.
En junio ya se supo que Microsoft estaba contemplando la posibilidad de que se pudiera tener el PC en la nube y así conectarse desde un móvil. Una idea loca que ahora se transforma en un nuevo servicio en colaboración con Motorola y su ThinkPhone. La idea principal es que se pueda conectar el móvil a cualquier pantalla a través de la conexión USB tipo-C o HDMI para acceder al Windows que se tenga en la nube o 'cloud'.
Y así es Windows 365, una forma segura de llevar toda la experiencia completa de Windows, como son las apps personalizadas, contenido y ajustes, desde Microsoft Cloud a cualquier dispositivo en cualquier sitio al usar Windows 365 Cloud PC. Enhanced Windows 365 App Experience es la gran novedad de Microsoft para los móviles Android que lleva a otro nivel las capacidades de productividad de Windows desde un smartphone.
Esta nueva experiencia va dirigida a una gran variedad de usuarios con distintas necesidades. Desde aquel que teletrabaja y que requiere de una oficina virtual, hasta otro que ponga en valor la capacidad de llevar su PC casi en el bolsillo. Funciona de una forma bien sencilla: se conecta el dispositivo móvil a una pantalla o monitor con un cable USB-C o HDMI, a la vez que se conecta un teclado y ratón, para que así esta configuración transforme el móvil en un centro de productividad móvil.
Microsoft también incluye la compatibilidad con varios monitores y periféricos al igual que el uso del trackpad en el móvil para moverse por la pantalla y así incluso evitar el uso de teclado y ratón para ciertas tareas. Tan simple como conectar el móvil a una pantalla y se tendrá el stream del PC a través de la nube. Una idea magnífica centrada principalmente en el sector profesional.
Teniendo en mano una cuenta enterprise (Microsoft Entra), se conecta el teléfono móvil a la pantalla externa y aparecerá la lista de PCs en la pantalla de Windows 365. Se selecciona uno y así se conectará de forma remota. De hecho, al iniciar sesión por primera vez, ésta se mantendrá abierta para que la próxima solo se tenga que conectar el móvil y aparezca de inmediato la pantalla del PC en la nube.
Esta nueva experiencia encaja perfectamente con el uso del móvil. Se pueden hacer llamadas, enviar mensajes de WhatsApp o usar cualquier otra app en el smartphone mientras se está conectado al PC a través de esta nueva app de Microsoft. De hecho, se puede usar la cámara del móvil, micrófono y altavoces para lanzar videollamadas a través de Microsoft Teams. Por lo que la flexibilidad es otro de los valores más importantes de Enhanced Windows 365 App Experience con Windows 365.
En agosto Microsoft anunció la colaboración con Motorola y su ThinkPhone para ser el móvil que permitirá esta conexión tan mágica y tan especial. En el anuncio de hoy en su blog ha dejado claro que es Motorola su gran socio, así que no se sabe si en algún momento ampliará la experiencia a otros móviles de otras marcas como la misma Samsung; que entre ambas llevan ya años colaborando de forma conjunta en todo tipo de experiencias vinculadas a Windows.