Es bien sabido que, desde que Huawei fue bloqueada por el gobierno estadounidense, la compañía no puede llegar a tratos comerciales con Google ni muchas otras empresas. Como resultado, la versión de Android usada en los móviles Huawei viene sin las apps de Google ni puede lanzar móviles con 5G, cosas ya imprescindibles para millones de usuarios.
Pero, a favor de Huawei, hay que decir que ha solventado ese problema lo mejor que ha podido, con el desarrollo de apps propias como Petal Maps que sustituyen a las de Google, y su propio sistema operativo que es algo más que una capa de personalización: HarmonyOS.
Ahora, HarmonyOS llega a su cuarta versión, con importantes novedades para todos los dispositivos pero, especialmente, para los móviles. Y es que Huawei quiere volver a ser una de las grandes del sector, y el jefe de la división de consumo ya ha adelantado que la marca se está recuperando, especialmente en China, donde ha crecido un 76,1% respecto al trimestre anterior.
Nuevo HarmonyOS 4
El nuevo HarmonyOS 4 es la base sobre la que se sientan esas aspiraciones. Es un sistema más moderno y personalizable; y, especialmente, cada vez se parece menos a la versión de Android que usa todo el mundo. Eso da más libertad a Huawei para lanzar nuevas funciones que probablemente no llegarán a la versión principal de Android hasta dentro de unos años, si es que llegan.
Por ejemplo, una de las grandes novedades de HarmonyOS está en 'Live Window', que es la interpretación de Huawei de la 'Dynamic Island' (Isla Dinámica) que Apple estrenó en el iPhone 14 Pro y que sustituyó al 'notch' o muesca en la pantalla. En el iPhone, esta 'isla' rodea la cámara y los sensores frontales, ocultándolos y mostrando notificaciones y acceso a funciones de apps.
La versión de Huawei también hace eso, pero sorprendentemente no ocupa el sitio de la cámara frontal, sino en la esquina superior izquierda, donde tiene más espacio para mostrar notificaciones interactivas sin la molestia de la cámara. Las apps compatibles con este sistema podrán mostrar alertas y avisos en esta zona, sin ocupar espacio importante en las apps que estemos usando y sin tener que deslizar hacia abajo; estos avisos se podrán expandir a notificaciones normales con sólo un toque. Las notificaciones normales también han cambiado, son más personalizables y podremos fijar las que prefiramos para poder interactuar con la app sin necesidad de abrirla.
El otro aspecto en el que Huawei se ha centrado mucho es en la personalización. Los usuarios podrán modificar la mayoría de los elementos, desde el tipo de letra a los colores, los widgets y más, permitiendo elegir entre varias combinaciones por defecto o cambiarlo a nuestro gusto. Podremos crear fondos de pantalla basados en un emoji, como Android 14, y la pantalla de bloqueo podrá cambiar dependiendo de la meteorología en nuestra zona.
El ecosistema sigue siendo importante para Huawei, ya que HarmonyOS también llegará a relojes inteligentes, tablets y televisores además de a móviles. Ya es posible compartir archivos entre todos estos dispositivos, pero con HarmonyOS 4 además podremos apilar archivos, texto e imágenes y transferirlos en bloques entre nuestros dispositivos. HarmonyOS 4 incluso llegará a coches, permitiéndonos pasar vídeos entre la tablet y la pantalla del salpicadero, por ejemplo.
Huawei también ha hecho promesas de un mejor rendimiento en HarmonyOS, con un nuevo motor Ark que es un 20% más rápido en la apertura de apps, además de nuevas animaciones más fluidas y que requieren menos potencia. Huawei también permitirá configurar los permisos de rastreo de las apps, avisará de la instalación no deseada de apps, y restringirá el acceso a información personal.
La beta de HarmonyOS 4 ya ha dado comienzo en China, para 34 dispositivos entre los que se encuentran los Mate 50, P50 y Mate X3, pero próximamente también llegará a los nova 9, nova 10, P40 y Mate 30.