Conseguir una pantalla con Android Auto ya es la mejor manera de actualizar nuestro coche para soportar los últimos avances en apps como Google Maps, Spotify o Waze. Y la mayoría de los coches modernos ya vienen de serie con este tipo de pantallas, en algunos casos dedicando buena parte del salpicadero. Pero ninguna como la del nuevo Mini.
Aunque lleva ya más de dos décadas como parte de BMW, Mini sigue conservando la filosofía y las líneas de diseño de aquellos pequeños coches originales que dominaron las calles londinenses en los 60. Sí, los nuevos modelos de Mini son más grandes que nunca, y están adaptados a las tendencias actuales, pero siguen manteniendo detalles familiares, como la forma general de la carrocería, los faros, o el volante.
Quitando el exterior, el detalle más diferenciador de los Mini siempre estuvo en el velocímetro, que en el modelo original estaba instalado en el centro del habitáculo y no tras el volante como es lo habitual; de esa manera, se obtenía un interior relativamente abierto teniendo en cuenta las limitaciones de espacio.
Ahora, Mini está preparando el lanzamiento de su nuevo modelo 100% eléctrico, el Mini Cooper Electric, y cómo no, el velocímetro se mantiene en la misma posición; pero estamos en el 2023, así que evidentemente no podía ser una simple aguja sobre unos números, sino una pantalla completamente redonda, que parece 'flotar' en el salpicadero. Toda la información se recopila en esta pantalla, que cumple las funciones de velocímetro y sistema de infoentretenimiento, aprovechando la forma circular para mostrar información en los bordes, la velocidad y las marchas en la parte superior y el mapa de navegación en el centro.
En lo técnico, esta pantalla está basada en un panel OLED de 9,4 pulgadas de diámetro, y será instalada en todos los nuevos Mini Cooper; aunque algunas de las funciones serán exclusivas del modelo Electric, como, evidentemente, la información de la autonomía y el nivel de carga.
Android en el nuevo Mini
Por defecto, la pantalla de los nuevos Mini Cooper ejecuta un sistema operativo OS 9 desarrollado por BMW y basado en el código abierto de Android; gracias a esto, la compañía ha podido realizar las modificaciones necesarias para crear una interfaz que se adapte a la forma redonda de la pantalla. Por ejemplo, la pantalla podrá cambiar entre tres modos diferentes, con diferentes niveles de información; el más fiel a los Mini originales será el modo "Timeless", que mostrará únicamente el velocímetro, aunque también tendremos un modo más personalizable en el que incluso podremos subir una foto propia para usarla de fondo, y el sistema cambiará de color, igual que Material You de Android.
Mini también ofrecerá la posibilidad de usar Apple CarPlay, además de Android Auto; sin embargo, en este caso la pantalla tendrá bordes, por "factores técnicos" según Mini. Es posible que se deba a que la interfaz de Android Auto sólo puede ser rectangular. Ese es un aspecto en el que Google probablemente tendrá que trabajar, para que los fabricantes puedan usar pantallas de diversas formas que se adapten al interior del coche.