Las últimas novedades de Android Auto probablemente te han convencido a usar el sistema para coches de Google; sin embargo, es posible que te hayas encontrado con un problema de difícil solución: que tu coche ya tenga unos años a sus espaldas.
Aunque ya existen dispositivos que permiten instalar Android Auto en el coche, la mayoría funcionan de manera parecida y tienen ciertos requisitos, como una conexión USB para conectarse con el sistema interno de nuestro coche y usar los altavoces. Estos dispositivos también dependen de que nuestro modelo de coche tenga una pantalla en el salpicadero, desde la que usar las apps.
El problema, por supuesto, es que nuestro coche no tenga pantalla, algo que es más habitual de lo que pueda parecer. Al fin y al cabo, hasta no hace mucho algunos fabricantes aún se negaban a instalar pantallas en sus nuevos coches; aunque hoy en día, hasta los coches más baratos tienen pantalla con Android Auto.
Pantalla con Android Auto
Si tu coche no tiene pantalla, va a ser difícil que puedas usar Android Auto con un adaptador convencional. En tu caso, la mejor opción puede ser instalar una pantalla en el salpicadero, que ya venga con todo lo necesario para usar el sistema. En Amazon ya podemos encontrar algunos ejemplos, pero nos ha llamado la atención uno en concreto por su espectacular precio.
La AWESAFE es una pantalla para coche compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. Básicamente, es una tablet pequeña que podemos instalar en el salpicadero con el soporte incluido que se pega con el método de succión. Una vez instalada, podemos conectarla con nuestro móvil para acceder a nuestras apps favoritas.
Estamos ante una pantalla de 7 pulgadas y resolución 1024 x 600 píxeles, que cuenta tanto con conexión USB como con conectividad Bluetooth 5.0. La gran ventaja respecto a otros sistemas es que no tenemos que modificar nuestro coche; se instala en la parte superior del salpicadero, en una parte en la que esté directamente en nuestro campo de visión para no tener que bajar la vista. Por lo tanto, es más seguro que simplemente enganchar el móvil en la ranura del aire acondicionado como hace mucha gente, por ejemplo. Para hacerla funcionar, debemos enchufarla al encendedor que ya no tienen los coches modernos pero que los coches viejos tenían.
La conexión con Android Auto se puede hacer por cable o de manera inalámbrica, así como la conexión con CarPlay si tenemos un iPhone. Una vez realizada, podemos usar las mismas apps y obtener una experiencia no muy diferente a si la pantalla estuviese integrada en el coche. Otra opción es usar la app Mirror Link para Android, que duplica la pantalla de nuestro móvil; eso nos permite usar otras apps que no están disponibles para Android Auto pero que tenemos instaladas en el móvil.
Esta pantalla también puede reproducir música, ya sea a través de una app o con el transmisor FM integrado; también tiene una entrada auxiliar de audio. La limitación en este caso es que la pantalla no puede usar los altavoces del coche, ya que no tiene conexión directa con estos y dependemos de los altavoces integrados en la pantalla.
Con todo, la AWESAFE de 7 pulgadas puede ser una buena opción para dar el salto a Android Auto, sobre todo porque es muy barata. Su precio habitual es de 139,99 euros, y ahora está de oferta por 129,99 euros; no sólo eso, sino que podemos aprovecharnos de un cupón de 30 euros para dejar el precio final en 99,99 euros, un auténtico chollo.