Samsung tendría listo su chip Exynos de gama alta: todo sobre el 'cerebro' de los próximos Galaxy S24
La idea de Samsung es dejar de lado el chip Snapdragon como ha ido haciendo hasta la serie Galaxy S22 en España y Europa.
13 julio, 2023 12:05Justo a finales del año pasado Samsung creó una nueva división para impulsar sus chips Exynos que se han visto en un segundo plano desde que se incluyera en España al Snapdragon 8 Gen 2 en los Galaxy S23. Ahora ya tiene en su poder al chip que empoderará a los próximos Galaxy S24: el Exynos 2400. Un chip que se caracteriza por sus 10 núcleos y con el que Samsung quiere dar la nota para enfrentarse a Qualcomm y MediaTek.
Su objetivo es hacer llegar a los próximos Galaxy S24 con este chip fabricado en casa. De esta manera, volvería a lo que ha sido siempre con esta serie en España, chip Exynos para dejar a los Snapdragon de Qualcomm en Estados Unidos. Esta simple noticia también pone en gran valor a los Galaxy S23 por un simple motivo: si es así, la única forma de poder hacerse con un flagship de Samsung con Snapdragon será comprando uno de esta serie.
Ahora se ha filtrado que el nuevo chip Exynos 2400 podría ser utilizado para sus próximos Galaxy S4. Incluso se ha compartido la configuración final y parte de las especificaciones de este nuevo SoC. El filtrador ha dejado caer que, aunque este nuevo procesador de Samsung contará con 10 núcleos, en ningún momento funcionarán todos al mismo tiempo.
La idea es que se usarán cierto número de núcleos optimizados para cada tarea y así la eficiencia energética sea notable. Justo una de las carencias de los chips Exynos usados anteriormente a diferencia de los Snapdragon que han dado resultados muy notables. En el mismo Galaxy S23 Ultra, incluso cargado con numerosas apps o juegos, puede llegar perfectamente al día y medio sin problemas.
Hay otro dato que apuntalará la eficiencia energética del Exynos 2400: podría usar lo llamado como Fo-WLP (Fan-out wafer-level packaging). Esta tecnología hace que el chip sea de menos grosor y más eficiente energéticamente. Otro de los datos técnicos dejados por RGcloudS, el filtrador, tiene que ver con una disminución de la potencia del chip gracias al proceso I-Cube; que es una forma de optimizar el uso de los núcleos para que varios 'troqueles' funcionen como uno solo.
En torno al rendimiento, las pruebas realizadas al Exynos 2400 han dado una puntuación cercana al chip M2 de Apple, lo que es una buena noticia para los intereses de Samsung. De todas maneras, lo tendrá bien difícil, ya que tendrá que enfrentarse al próximo Snapdragon 8 Gen 3, Dimensity 9400 y el A17 Bionic de Apple. Una anterior filtración dejaba detalles sobre cada uno de los núcleos de este chip: dos Cortex-X4, dos Cortex-A720, tres Cortex-A720 y cuatro Cortex-A520; justamente estos cuatro últimos dedicados a la eficiencia energética.