Quienes llevamos años usando productos y servicios de Google, sabemos que el gran punto débil está en su compromiso para mantenerlos en marcha. A los directivos no les tiembla el pulso a la hora de cerrar proyectos sin importar su éxito, desde Google Reader a Stadia, pasando por los Pixelbooks.
Si para los consumidores eso es frustrante, para los empleados lo es incluso más; y ahora, es posible que hayamos visto los resultados de esa frustración, con la marcha de un nombre muy importante dentro de los planes de futuro de Google, el de Mark Lucovsky.
Lucovsky era el jefe de sistemas operativos y plataforma de software dentro de la división de Google de realidad aumentada y mixta, llamada Google XR; por lo tanto, estaba a cargo del nuevo "Android para realidad aumentada" que tenía como objetivo ser la referencia para futuras gafas. Eso, si no es cancelado, claro.
Polémica en Google
Esta marcha no parece haberse producido de manera amigable, viendo las palabras que el propio Lucovsky ha publicado en su cuenta oficial de Twitter. En el comunicado, acusa a Google de "una visión y un compromiso inestables", que han tenido un gran peso en su decisión de marcharse de la compañía; también afirma que se marcha para explorar oportunidades que le permitan avanzar la tecnología de realidad aumentada y su intersección con la Inteligencia Artificial generativa. Leyendo entre líneas, es evidente que cree que eso no era posible dentro de Google.
Aunque Google sea considerada una de las mejores empresas para trabajar, para ingenieros tan avanzados en su terreno como Lucovsky puede no ser lo mejor para su carrera profesional; especialmente si tienen que cambiar constantemente de dirección. Recordemos que, inicialmente, Google era la compañía que más apostaba por la realidad aumentada, llegando a lanzar un dispositivo dedicado, las Google Glass, e implementando esa tecnología en Android. Irónicamente, justo cuando los directivos decidieron reducir su apuesta por la realidad aumentada, han aparecido todo tipo de alternativas, y su gran rival, Apple, ha sorprendido con las Vision Pro, las gafas de realidad aumentada más llamativas hasta ahora. Meta también se ha sumado, como parte de su apuesta por el metaverso, y las nuevas gafas Quest 3 tienen las capacidades de realidad mixta más avanzadas de la gama.
Irónicamente, Lucovsky antes formaba parte de Oculus (creadores de las Quest y ahora parte de Meta); así que probablemente se esperaba algo diferente cuando entró en Google en el 2021 para liderar los cambios en el sistema operativo para realidad aumentada de Google. Pero desde entonces, Google ha realizado varias rondas de despidos, su jefe de realidad virtual dimitió, ha cancelado sus planes para lanzar unas rumoreadas nuevas gafas, y ha cancelado la producción de la versión para empresas de las Google Glass. Es comprensible que, con tantos golpes seguidos, Lucovsky sienta que en Google ya no tienen interés por la realidad aumentada.