En una extraña versión del “¡Que viene el lobo!”, el cierre de Stadia es uno de los anuncios más esperados del sector tecnológico, hasta el punto de que buena parte de la prensa ya clamaba por su fracaso incluso antes de su lanzamiento oficial.
[Google Stadia es tan complicado de entender que han tardado un año en explicarlo correctamente]
Puede que Stadia naciese muerto, pero eso no impidió que Google presumiese de tecnología y de promesas, llegando a invertir en un estudio propio para desarrollar videojuegos exclusivos. Promesas que fueron poco a poco retrasándose, aunque en honor a Google, hay que decir que en ningún momento el servicio fue abandonado, y Stadia recibió actualizaciones y nuevos juegos mensualmente.
Google por fin cierra Stadia
Ahora sabemos, por fin, cuándo terminará todo. El próximo 18 de enero de 2023 será el último día de Google Stadia, el último día en el que los usuarios podrán jugar a sus títulos preferidos a través de la nube. Y aunque será un día triste para algunos, al menos hay buenas noticias.
La principal es que Google devolverá el dinero de todas las compras realizadas en Stadia, y eso incluye tanto el hardware (como el mando especial) como los videojuegos que hayamos obtenido en el servicio. Es una decisión lamentablemente rara en el sector, ya que cuando un servicio cierra, suele ser porque no ha recibido suficientes ingresos para mantenerse a flote; pero Google prefiere cerrar este proyecto de manera amigable, tal vez porque no será la última vez que lo veamos.
De hecho, el anuncio del cierre, realizado por el máximo responsable, Phil Harrison (que anteriormente lideró PlayStation en Sony) es sorprendentemente optimista. Google cree que existen más oportunidades para usar la tecnología de Stadia en otros productos, y Harrison adelanta que la veremos implementada en otras partes de Google, como YouTube, Google Play, y los proyectos de realidad aumentada. Por lo tanto, parece que Google se ha tomado a bien el fracaso de Stadia, ya que podrá usar todos los avances obtenidos en mejorar otros aspectos de su ecosistema.
Puede que este sea el anuncio menos sorprendente de lo que llevamos del 2022, pero al menos, podemos decir que Stadia “lo intentó”. Eso sí, también podemos criticar algunas decisiones extrañas, como requerir el pago de una suscripción además del coste propio de los juegos, a diferencia de alternativas como Xbox Cloud Gaming que ofrecen una selección de títulos a cambio de un pago mensual único.
Te puede interesar
- Los televisores de Samsung se actualizan con las apps de videojuegos de Stadia y Gforce Now
- Lo nuevo de Google para los jugadores: búsquedas que te llevan directamente al juego
- Ya puedes jugar a juegos de Steam en una pantalla de realidad aumentada de hasta 200 pulgadas
- Esta es la lista completa de los 35 juegos nuevos de Stadia que puedes probar gratis su demo