Las tarjetas SIM aún se siguen usando, aunque existe una alternativa desde hace unos años: la eSIM, o SIM virtual, es un chip dentro del móvil que guarda los mismos datos que la tarjeta.
[Google hace las paces con las eSIM y anuncia grandes mejoras en Android]
No es que la eSIM no tenga ventajas. Elimina la necesidad de tener un puerto para sacar y meter la tarjeta, mejorando la resistencia al agua y al polvo del móvil. Y en teoría, también hace más fácil cambiar de operadora, ya que todo el proceso se puede hacer directamente desde el móvil.
La sucesora de la eSIM ya está aquí
Pero la eSIM fue sólo el primer paso para eliminar la necesidad de usar una tarjeta para obtener una conexión móvil. Ahora llega el siguiente, se llama iSIM (SIM integrada) y puede tener más potencial, aunque también más inconvenientes.
Como su nombre indica, iSIM es una SIM que está integrada directamente en el procesador del móvil. En vez de tener su propio chip dedicado como con la eSIM, esta nueva versión no requiere de hardware adicional, ya que el propio procesador será el que almacene los datos celulares.
La gran ventaja de la iSIM es que no ocupa espacio en el interior del móvil. Eso debería dar más libertad a los fabricantes para crear nuevos diseños, algo especialmente importante con la llegada de nuevos móviles plegables. Como mínimo, ya tienen una cosa menos de la que preocuparse en el diseño interno, lo que se puede traducir en móviles más compactos.
Además, Qualcomm afirma que la iSIM traerá una rebaja en los costes, ya que no será necesario dedicar un chip específicamente para esta tarea, así como una mayor eficiencia; la iSIM consume menos que la eSIM, así que será especialmente buena para dispositivos del Internet de las Cosas, que podrán conectarse por 5G sin aumentar su tamaño. El menor tamaño no supone la pérdida de funcionalidades, e incluye las mismas medidas de seguridad de las eSIM; la clave para ello ha estado en la colaboración con la empresa de ciberseguridad Thales.
Qualcomm ha implementado la tecnología iSIM en su nuevo Snapdragon 8 Gen 2, después de anunciarla el año pasado en colaboración con Thales y Vodafone. Sin embargo, no está claro si los smartphones ya lanzados con ese procesador pueden usar iSIM, o si será necesaria una actualización de firmware para activar el componente.
Te puede interesar
- La espera ha terminado: los móviles Android con Snapdragon ya son tan potentes como los iPhone
- Anunciado el chip de MediaTek que verás en los mejores móviles de gama media de este año
- Ya se venden más móviles 5G que 4G y la tendencia se acentúa cada vez más
- eSIM o SIM, el entuerto al que ahora se enfrentan los fabricantes de teléfonos Android