Vodafone, Qualcomm y Thales acaban de anunciar la prueba con éxito de la tecnología iSIM, la cual se distingue de la eSIM porque integra la infraestructura SIM en el procesador, eliminando la necesidad de un espacio físico independiente para ello. Se trata de un paso bastante importante que permitiría que los fabricantes ampliaran sus posibilidades a la hora de diseñar sus smartphones. Esta ha sido implementada en los laboratorios de Samsung en un móvil del fabricante coreano.
Tecnología iSIM integrada en el procesador
La tecnología iSIM ya ha sido implantada con éxito en un smartphone totalmente funcional para el que han colaborado tres gigantes del sector como Qualcomm, Vodafone y Thales. Está tecnología permite integrar todas las funcionalidades y protocolos de seguridad de una tarjeta SIM en el procesador de un dispositivo, lo cual otorga a los fabricantes nuevas opciones en diferentes materias.
La adopción de esta tecnología posibilita que los fabricantes no necesiten destinar un espacio especial para la tarjeta SIM dentro del móvil, y no requiere de un chip independiente como la eSIM. Esto puede traducirse en móviles más finos, o bien en un mayor aprovechamiento del espacio que se puede emplear en la mejora de otros componentes como la batería o la memoria.
Las ventajas de esta tecnología no acaban aquí, ya que según el comunicado oficial de Qualcomm la iSIM también permitiría que se integrara tecnología de telecomunicaciones en dispositivos con internet de las cosas, ampliando notablemente su versatilidad.
Por otra parte, la compañía también ha mencionado la posibilidad de aprovisionamiento remoto de la SIM por parte de los operadores, así como la eliminación del uso del plástico que requiere la fabricación de estas tarjetas físicas.
"Las soluciones iSIM ofrecen grandes oportunidades a los operadores, liberan un valioso espacio en dispositivos para los fabricantes y brindan flexibilidad para que los usuarios se beneficien de todo el potencial de las redes y experiencias 5G en una variada gama de dispositivos", ha declarado Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe.
Esta tecnología ha sido probada con éxito en Europa gracias a la red de Vodafone, y se utilizó para ello un Samsung Galaxy Z Flip 3, cuyo procesador es el Qualcomm Snapdragon 888.
En el comunicado también se muestra la apuesta por la aplicación de la tecnología en los dispositivos IoT o con interntet de las cosas, así como en ordenadores portátiles, plataformas de realidad virtual, tablets, smartwatches y más, por lo que ahora es turno de los fabricantes.
Te puede interesar
- La eSIM contra la tarjeta SIM normal: ventajas y desventajas
- El 5G de Orange ya está en 442 ciudades en España: descubre si está también en tu ciudad
- Ventajas e inconvenientes de un móvil con tecnología Dual SIM
- El 5G de Yoigo presente en 435 ciudades en España: comprueba si está en tu ciudad