Quien más y quien menos ha sufrido las consecuencias de juntar un aparato electrónico con agua. Puede que se te haya caído el móvil en la playa, o que la bebida que te ibas a tomar haya terminado encima del portátil. Si tienes un dispositivo con resistencia a los líquidos, genial, pero si no, seguro que has buscado trucos para recuperar dispositivos mojados.
[Cuando el arroz no es suficiente: así recuperan un móvil mojado los profesionales]
Uno de los trucos más típicos que encontrarás si buscas en Internet es meter el móvil en arroz. La idea es sencilla: el arroz atrapa la humedad que le rodea, incluso la que se encuentra en los componentes internos del dispositivo. A veces funciona y a veces no, pero es de esos “remedios de la abuela” que nunca faltan, pero ¿sirve con cualquier cosa electrónica como por ejemplo, uno de los nuevos coches eléctricos?
Secando un coche con arroz
Esa es la loca idea que tuvieron en el canal Rich Rebuilds cuando se encontraron con un nuevo Audi e-tron GT que estaba condenado a ser destruido. El coche había sufrido los estragos de una inundación, y ya no funcionaba; de hecho, lo pudieron comprar realmente barato en una subasta precisamente porque su propietario ya lo daba por perdido.
Y eso es una pena. El e-tron GT es uno de los coches eléctricos más deseados, un auténtico rival del Tesla Model S en rendimiento (con hasta 646 caballos de potencia), pero con el pedigrí y el lujo de los mejores Audi. Que algo así termine como chatarra sólo por un poquito de agua no sería justo, de ahí el intento de recuperarlo con el truco más viejo del mundo, con arroz.
El proceso implicó crear un contenedor para el coche y llenarlo de nada menos que 1900 kilogramos de arroz, dejándolo durante varios días para que los granos atrapasen la humedad de todos los recovecos.
En un giro de guion que no nos esperábamos, el coche consiguió arrancar y es posible conducirlo de nuevo; aunque no todos los problemas se han solucionado, ya se encuentra en mucho mejor estado que antes.
Ahora bien, hay muchas cosas que hay que dejar claras antes de que vayas al supermercado a vaciar la estantería de los arroces. Para empezar, los creadores del vídeo dejan muy claro que han usado arroz sólo para llamar la atención y que el vídeo se haga viral.
Lo lógico y sencillo hubiera sido usar un deshumidificador eléctrico, como ya hicieron con otro coche eléctrico al que le pasaba lo mismo. También hay otras alternativas como el gel de sílice que son más caras aunque también más eficientes. Por último, el arroz que usaron no era comestible, evitando así tirar comida de manera innecesaria y sólo por unos clicks.
En definitiva, es un experimento curioso, pero que de ninguna manera tiene utilidad práctica.
Te puede interesar
- El futuro de la realidad aumentada está en los coches, como demuestra esta chulada de Audi
- Recargar el coche eléctrico en el Mercadona: así es el millonario plan para toda España
- La llegada del coche eléctrico no implica decir adiós a los coches que amamos
- Los primeros coches eléctricos que recargan tan rápido como repostar gasolina llegan en 5 años