Cuando la administración dirigida por Donald Trump decidió incluir a Huawei en la Entity List, impidiendo que pudiera realizar acuerdos comerciales con empresas estadounidenses de forma normal, en China tomaron nota.
Huawei llevaba ya tiempo desarrollando su propia alternativa a Android, basada en el sistema de Google pero independiente de las aplicaciones y requerimientos de su creador.
Los planes de desarrollo de este sistema, llamado HongMeng OS, se aceleraron en las últimas semanas ya que Huawei quería que estuviera listo a finales de este año en China y a principios de 2020 a nivel internacional.
Cuando Trump anunció en la reunión del G20 de finales del mes pasado que las Huawei tendría el visto bueno para realizar acuerdos con marcas estadounidenses, aunque no dio más detalles. Posteriormente Larry Kudlow, Presidente del consejo económico nacional, informó de que eso no implicaba que Huawei saliera de la lista de aprobación.
Huawei sigue desarrollando su propio sistema operativo
En una entrevista exclusiva al medio francés Le Point, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha confirmado que su empresa sigue adelante con sus planes de crear un sistema operativo propio no solo para sus móviles, sino también para otros dispositivos, como televisores y coches.
Esto parece indicarnos que, aunque Google pueda seguir proveyendo a Huawei de servicios y aplicaciones, además de actualizaciones, la empresa asiática busca no depender de ellos en un futuro.
Habrá múltiples sistemas Android
Aunque actualmente estamos acostumbrados a tener un sistema operativo único, esto no es algo inmutable, como comentaba hace unas semanas.
Amazon ya ha demostrado que se puede crear un ecosistema de productos con este sistema operativo sin depender de Google y el que el segundo fabricante mundial de móviles lo quiera imitar no hace presagiar nada bueno para nosotros, porque veremos una mayor fragmentación en el mercado.