Es prácticamente imposible que cualquier lector de este articulo no se haya enterado, por este blog o por cualquier otro medio, que Huawei está en una posición delicada en su relación con Google debido a una decisión del gobierno estadounidense de prohibir que as empresas de este país hagan negocio con la firma china.
Esto hace que, tras la moratoria que acaba el 19 de agosto, empresas como Google no podrán seguir realizando acuerdos con Huawei, lo que implica que la empresa deberá de dejar de usar Android en sus nuevos móviles.
Quedó claro que los móviles actuales, los ya vendidos, podrían seguir usándose con normalidad, pero estaba en el aire una cuestión importante: ¿Se podrían actualizar a Android Q?
Filtrada una lista de móviles que recibirán Android 10 Q
Esta pregunta parece tener una primera respuesta gracias a una exclusiva de HDblog, que ha tenido acceso a una primera lista con los móviles que se actualizaran. Según el medio italiano, estos modelos recibirán tanto los parches de seguridad (algo que recibirán todos los terminales de Huawei) como la nueva versión Android 10.
- Huawei P30 Pro
- Huawei P30
- Huawei P30 Lite
- Huawei Mate 20
- Huawei Mate 20 Pro
- Huawei Mate 20X 5G
- Huawei P Smart 2019
- Huawei P Smart+ 2019
- Huawei P Smart Z
- Huawei P20 Pro
- Huawei P20
Además, la misma fuente que les ha proporcionado esa información indica que esta lista podría ampliarse en un futuro.
Cómo podría ser posible
Como decía al inicio, cualquier que sepa qué es lo que está pasando con esta relación entre Huawei y Google se sorprenderá de leer esta noticia, pero hay una explicación posible.
Huawei tiene de plazo hasta el 19 de agosto para realizar acuerdos con Google por lo que si antes de esa fecha acuerda con la empresa americana actualizar todos estos terminales, Huawei tendrá permiso para usar la nueva versión en esos móviles.
Esto incluso podría ser usado con el Huawei Mate 30 Pro, que ya hemos contado que vendría con todos los servicios de Google.
Como siempre, hay que coger esta información con cuidado, sobre todo porque aún falta un tiempo para que llegue el momento y, a la velocidad a la que cambian las cosas, todo puede pasar.