Huawei se ha posicionado como una de las grandes marcas de móviles en los últimos años, eso seguro que lo sabéis todos. Lo que es probable que se os escape es que España es, tras China, el mercado más relevante para la empresa, motivo por el cual suelen prestar especial atención a los consumidores de nuestro país.
En una rueda de prensa a finales del año pasado la compañía anunció que había batido récords en las ventas de smartphones y que el más vendido en nuestro país fue el Huawei P Smart 2018. No es de extrañar, encaja en la política de precios del usuario medio.
Así pues, decidimos que queríamos analizar su sucesor, el Huawei P Smart 2019, un terminal de unos 220 euros que estaba pensado para rivalizar en la gama media, la más competitiva. Os contamos cómo ha sido nuestra experiencia.
Características
- Procesador: Kirin 710 de ocho núcleos (hasta 2.2 GHz).
- Memoria RAM: 3 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: 32 GB.
- MicroSD: Sí, hasta 512 GB.
-
Pantalla.
- Tamaño: 6.21 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (2340 x 1080 px).
- Ratio de pantalla 19.5:9.
- Tecnología: Huawei Dewdrop.
-
Cámara trasera.
- Sensor principal de 13 Mpx con apertura f/1.8.
- Sensor para medir la profundidad de 2 Mpx.
-
Cámara delantera.
- Resolución: 8 Mpx.
- Apertura: f/2.0.
- Conectividad: 4G/LTE, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, radioFM…
-
Puertos:
- Jack 3.5 mm.
- Conector MicroUSB.
- Sensor de huellas trasero.
- Batería: 3400 mAh.
- Dimensiones: 155.2 x 73.4 x 8 mm.
- Peso: 160 g.
-
Sistema:
- Versión de Android: Android 9 Pie.
- Capa del fabricante: EMUI 9.
Como hemos contado en el video, en esta ocasión hemos decidido enfocar la review de un modo diferente dado que el comprador medio de este modelo no estará tan interesado en los pormenores del móvil tanto como en si le será o no interesante comprarlo, qué es lo mejor del terminal y lo peor.
Lo mejor del Huawei P Smart 2019
Huawei sabe hacer móviles bonitos, de eso no hay duda. El Huawei P20 Lite ya me pareció un terminal exquisito en diseño y elección de colores y se agradece que lleven ese esfuerzo un escalón por debajo en la gama de precios. Este Huawei P Smart es un Huawei P, pero es el más barato y se nota.
Pese a eso es un terminal muy llamativo en su modalidad twilight con un degradado de color en la zona trasera que hace que las miradas se fijen en él. Y las huellas también, la verdad.
En a parte delantera los marcos están muy contenidos y el notch aporta un rasgo de actualidad que, guste o no, parece ser la mejor forma de poner la cámara delantera, al menos hasta que las perforaciones en la pantalla sean normales.
La cámara es otro apartado positivo y es que si bien no está a la altura de móviles más caros responde de forma rápida, realiza un modo retrato bastante correcto y es capaz de equilibrar los claros y oscuros para no quemar la imagen en las zonas de luz. Eso sí, el HDR debería mejorarse para que las zonas oscuras no quedaran tan subexpuestas. El doble sensor trasero ayuda con el desenfoque aunque en la cámara delantera esto lo hace con software y no hay excesiva diferencia.
La batería es otro de los aspectos positivos y es que aunque cuente con un conector microUSB (a estas alturas hubiéramos esperado ya USB C) la carga es rápida y la autonomía nos permite usarlo un día entero con entre 5 y 6 horas de pantalla. Esto es considerable ya que hemos hecho fotos, jugado mucho a juegos exigentes y hablado por teléfono.
Lo peor del Huawei P Smart 2019
La parte negativa de este modelo se centra en la memoria. No hablamos de rendimiento porque el Kirin 710 nos da una experiencia suficiente para lo que esperábamos. El hecho de haber podido jugar de forma fluida a HearthStone o a Honkai Impact Third es algo loable.
El problema es la memoria. Por una lado la memoria RAM se ha mostrado insuficiente en ocasiones, sobre todo en la multitarea. Por otro lado los 32 GB de almacenamiento disponibles se han llenado rápido. Aquí hay que considerar, antes de comprarlo, si vamos a necesitar más espacio porque si es así hay que mirar otro modelo. Si no lo es, si vuestra copia de seguridad de WhatApp no ocupa 7 GB como la mía, no usáis más de 8 GB en juegos como yo y sabéis que con 32 GB os va a sobrar espacio, adelante.
El último aspecto a mejorar de este móvil es la interfaz que si bien funciona de manera correcta, usa Android 9 y tiene detalles como los gestos o el levantar para encender la pantalla, creemos que debería mejorar. Pero esto es algo que aplicamos a cualquier Huawei.
Conclusión
Analizar un terminal de gama media siempre es complejo. No tenemos que dejar que las comparaciones con móviles más caros nos despisten, tenemos que ponernos en la piel de las personas a las que se dirige el modelo y ser conscientes de que no todo el mundo puede, ni quiere, gastarse 500 euros o más en un móvil.
El Huawei P Smart 2019 es un móvil que se ha diseñado correctamente para ese usuario medio, esa persona que quiere un móvil que sea bonito, con una cámara decente, con una batería que no le deje tirado en mitad del día y que no vaya lento.
Es mejorable sobre todo en lo referente a memoria, pero ahora mismo Huawei es de las pocas marcas que puede hacerle frente a Xiaomi en esta categoría. Y eso no es poco decir.